aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas en Bolivia se tornan violentas

El Universal
Viernes 31 de diciembre de 2010
Protestas en Bolivia se tornan violentas

ENOJO. Manifestantes bolivianos quemaron carteles sobre el alza al combustible. (Foto: ALFREDO ZEBALLOS DPA )

Piden que se revoque alza de precios a carburantes

LA PAZ (EFE).— Manifestaciones de miles de personas y vandalismo contra entidades estatales y sociales marcaron ayer las protestas en Bolivia contra el aumento del costo de los carburantes aplicado por el gobierno de Evo Morales.

Juntas vecinales, pequeños comerciantes, transportistas y maestros participaron en las marchas, que en las ciudades de La Paz y El Alto fueron multitudinarias. El saldo fue de 15 heridos policías en las protestas para recriminar al gobierno de Morales el alza en el precio de los combustibles de entre 57 y 82% para las gasolinas y el diesel, que son de consumo masivo.

Los mayores actos de violencia ocurrieron en El Alto donde los manifestantes incendiaron y saquearon por completo las oficinas estatales del cobro de peaje en la autopista a La Paz, tras apedrear sedes vecinales, municipales y sindicales oficialistas.

La Policía fue rebasada completamente en el lugar del peaje, donde apareció una persona encapuchada y armada con un rifle que dijo ser de origen indígena y pidió a Morales que anule la subida de los carburantes.

El alcalde paceño, el opositor Luis Revilla, convocante de una protesta vespertina y dirigente del Movimiento sin Miedo, ex aliado de Morales, alentó la movilización, pero explicó que él no sería quien la encabezaría para que el acto preservara su esencia “ciudadana”. Los miles de manifestantes ocuparon el centro paceño e intentaron ingresar a la Plaza Murillo, donde se ubican los palacios Ejecutivo y Legislativo, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpeados por la Policía.

Los transportistas y las juntas vecinales corearon estribillos para pedir la renuncia de Morales, al que acusan de tomar el mismo tipo de medidas “neoliberales” que él criticaba y de favorecer a las petroleras con el aumento de los combustibles.

Por su parte, Morales dijo ayer que si el fuera dirigente sindical rechazaría también el denominado “gasolinazo”, si bien como mandatario debe cuidar la economía del país. “Si fuera dirigente, yo también haría eso, entiendo la situación del dirigente sindical. Pero si somos realistas, eso es permitir que el Estado pierda plata”, precisó Evo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0