aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama dice que buscará reforma migratoria

El Universal
Miércoles 22 de diciembre de 2010
Obama dice que buscar reforma migratoria

LOS ÁNGELES . Estudiantes sin papeles, durante un acto de apoyo a la “Dream Act”, la semana pasada. (Foto: JASON REDMOND AP )


WASHINGTON (Agencias).— El presidente Barack Obama externó ayer su “profunda decepción” por el fracaso en el Senado de la ley Dream Act, pero sostuvo que mantendrá los esfuerzos para su aprobación porque la reforma migratoria debe ser prioritaria.

Obama analizó el martes con cinco legisladores hispanos las posibilidades de lograr una reforma migratoria integral, escasos días después de que un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes fracasara en el Senado.

Obama “no se dará por vencido” con el proyecto conocido como Dream Act, y reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral, afirmó una nota de prensa emitida por la Casa Blanca tras la reunión. La Dream Act contempla que algunos jóvenes nacidos en el extranjero se puedan convertir en residentes legales del país después de pasar dos años en la universidad o en las fuerzas armadas.

La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Obama coincidió con el senador Bob Menéndez y los representantes Xavier Becerra, Nydia Velázquez, Charlie González y Luis Gutiérrez en que la reforma migratoria “debe continuar siendo una importante prioridad” para el próximo Congreso, el cual se instalará en enero con una mayoría republicana en la Cámara Baja, agregó la nota de la Casa Blanca. Gutiérrez señaló en un comunicado que Obama expresó su deseo de sostener otra reunión justo después del Año Nuevo para definir la nueva estrategia.

Temen obstáculo republicano

“Con los republicanos asumiendo la mayoría en la Cámara Baja, cuyos líderes se oponen con fuerza a la inmigración y a la reforma migratoria, probablemente estaremos en buena parte a la defensiva en los próximos dos años. Obviamente, el poder de veto del presidente es un arma crucial contra políticas radicalmente anti-inmigrantes”, agregó Gutiérrez. González dijo que reportarán al mandatario tan pronto conozcan cuáles demócratas ocuparán puestos claves en los subcomités que tratan el tema migratorio.

“Qué podemos hacer para iniciar cambios en la ley y cómo vamos a responder a propuestas de republicanos que no pensamos son buenos cambios para la ley migratoria. Buena parte de nuestra energía estará dirigida a eso” el próximo año, señaló González. Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo mes y aumentan su parte en el Senado tras lograr considerables ganancias en las elecciones de noviembre.

Analistas dicen que esto hará mucho más difícil aprobar una progresiva reforma de inmigración. Pero Obama afirma que seguirá presionando por el proyecto y quiere un enfoque bipartidista para que se apruebe. “El pueblo estadounidense espera que ambos partidos se unan alrededor de enfoques de sentido común para solucionar nuestros problemas más difíciles, no dejarlos de lado”, dijo la Casa Blanca. Un sondeo de Gallup reveló que 54% de los encuestados votaría por una ley que permita que los inmigrantes ilegales llevados a EU cuando eran niños obtengan el estatus de residentes legales si se unen al Ejército o van a la universidad.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0