aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indocumentados reclaman “Dream Act”

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Jueves 16 de diciembre de 2010
Indocumentados reclaman Dream Act

WASHINGTON. Jóvenes procedentes de diversas partes de la Unión Americana marchan para pedir la aprobación de la ley que les legalizaría como estudiantes. (Foto: J. JAIME HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Piden a Congreso de EU aprobar ley que les permitiría ir a la universidad

WASHINGTON.— Decenas de jóvenes indocumentados desafiaron ayer temperaturas bajo cero y el desdén de la clase política para marchar por las inmediaciones del Capitolio en demanda de la Dream Act, una iniciativa de ley que se mantiene entrampada en el Senado y de la que depende la suerte de casi dos millones de hijos de indocumentados.

“¡Somos los soñadores!... ¡Los poderosos, poderosos soñadores que no vamos a abandonar nuestra lucha a favor de la legalización!”, fue el cántico que entonaron estos estudiantes sin papeles mientras marchaban y tiritaban de frío a las afueras del Senado.

“Nosotros somos estadounidenses. Y somos el futuro de este país”, aseguró Alina Cruz, una inmigrante de la Ciudad de México de anatomía menuda. Una joven de apenas 19 años que sueña con enrolarse a las Fuerzas Armadas y convertirse en una experta en idiomas. “Sólo quiero darle a este país lo mucho que ha hecho por mí”, añadió Alina, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años y que hoy busca una oportunidad para ser reconocida como un miembro más de las Fuerzas Armadas y como ciudadana de pleno derecho. “Yo soy conservadora y republicana. Y quisiera que los republicanos que siguen sin apoyarnos entiendan que, al igual que yo, hay jóvenes que están dispuestos a luchar y a morir por éste que es el único país que han conocido desde niños”, añadió.

La marcha de este grupo de entre 70 y 90 jóvenes no pasó desapercibida para el servicio de seguridad que custodia las inmediaciones del Capitolio. Varios agentes se encargaron de mantener a raya a la hilera de estudiantes durante casi dos horas. La manifestación del grupo de estudiantes, que han llegado desde distintos puntos del país para abogar por la aprobación de la Dream Act, forma parte del calendario de actividades que desarrollan varias organizaciones para sacar adelante una iniciativa de ley que se encuentra en el último tramo de una intensa y complicada negociación entre demócratas y republicanos.

“Hasta ayer, parece que ya sólo faltaba el apoyo de cinco votos. Tenemos la esperanza de conseguirlos en el curso de los próximos días”, dijo Érica Andiola, de la organización United We Dream, al pendiente de las negociaciones encabezadas por la oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Fuentes legislativas apuntaron que las negociaciones encabezadas por Reid avanzan dificultosamente y que la votación de la iniciativa podría producirse hasta la semana que entra.

En caso de prosperar en el Senado (la Cámara Baja la aprobó la semana pasada por 216 votos contra 198), la legislación podría beneficiar a entre uno y dos millones de hijos de indocumentados. Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), hay poco más de 2.1 millones potencialmente elegibles, pero el más reciente informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso ha reducido la cifra a 1.1 millones de jóvenes.

Cada año, poco más de 65 mil estudiantes indocumentados que se gradúan anualmente de la secundaria se ven impedidos de proseguir con sus estudios universitarios. En caso de prosperar la iniciativa de ley que han promovido ambas cámaras, este contingente podrá aspirar a una carrera universitaria o ingresar al Ejército para obtener finalmente su ciudadanía.

Según estadísticas del Departamento de Defensa, cada año aproximadamente un total de 8 mil inmigrantes se enlistan en la milicia estadounidense. Actualmente, según estas mismas cifras, poco más de 65 mil no ciudadanos o ciudadanos naturalizados prestan sus servicios en el Ejército; es decir, casi 5% del personal en activo.

El Centro de Análisis Naval (CNA, por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones que se han pronunciado a favor de que los hijos de inmigrantes indocumentados puedan enlistarse en las Fuerzas Armadas estadounidenses como vía para alcanzar su legalización y su ciudadanía.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0