aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupan presiones para censurar a WikiLeaks: ONU

El Universal
Viernes 10 de diciembre de 2010
Preocupan presiones para censurar a WikiLeaks: ONU

IRA. Manifestantes paquistaníes sostienen en Multán una bandera estadounidense y otra británica, antes de prenderles fuego en protesta por el arresto de Julian Assange. (Foto: KHALID TANVEER AP )

Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeaks, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión

GINEBRA (Agencias).— La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de internet relacionados con WikiLeaks.

Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeaks, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión.

“Estoy preocupada por los informes sobre presiones ejercidas a empresas privadas, incluidos bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de internet para cerrar líneas de crédito de donaciones a WikiLeaks, así como cancelar el servidor de la página web”, dijo en rueda de prensa.

Respecto a los documentos publicados por WikiLeaks sobre los casos de tortura a detenidos en cárceles de Irak, señaló que EU, al estar al tanto de ello violó la ley Humanitaria Internacional y subrayó la importancia de que se lleve a cabo una investigación.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo una vehemente defensa del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y abogó para que los defensores de la libertad de expresión protesten contra su arresto en el Reino Unido.

“El muchacho fue arrestado y no veo ninguna protesta en favor de la libertad de expresión. No hay nada. El muchacho sólo puso en la página lo que leyó. El culpable no es quien divulgó, sino quien escribió (los documentos filtrados)”, expresó el mandatario brasileño, en un discurso pronunciado este jueves en Brasilia. Lula anunció que hará publicar en el blog de la Presidencia una protesta contra el arresto de Assange.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, también criticó la detención de Assange y la diplomacia de Estados Unidos por poner en duda las bases democráticas de Rusia. “Si hay democracia, entonces que sea absoluta. ¿Para qué han encerrado al señor Assange en la cárcel? ¿Esto qué es, democracia?”, señaló Putin en rueda de prensa conjunta con el primer ministro francés, Francois Fillon, según las agencias rusas.

El diario inglés The Guardian informó que un miembro de la oficina del presidente ruso Dmitri Medvedev declaró a los medios de su país que “el público y las organizaciones no gubernamentales deberían pensar” cómo ayudar a Assange, “quizá postulándolo al premio Nobel de la Paz”.

EU muestra ocaso, dice Evo Morales

Los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks muestran la “decadencia” de sus servicios de inteligencia, al no reflejar con precisión los hechos, consideró por su parte el presidente boliviano Evo Morales.

“A los agentes de la inteligencia norteamericana les falta inteligencia y hablan tonterías”, dijo Morales en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Cancún. Por ejemplo, dijo, en uno de los cables diplomáticos se comentó que tuvo un tumor en la nariz, lo cual aseguró que no es cierto.

La vicepresidencia de Bolivia anunció el miércoles en La Paz que habilitó una página en internet para consultar los mensajes diplomáticos revelados por WikiLeaks, en un intento de “democratizar” su acceso.

Facebook y Twitter borran cuentas

Facebook y Twitter borraron ayer las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por internet, luego de que éstas bloquearan las donaciones para WikiLeaks tras la divulgación de cables diplomáticos estadounidenses.

Activistas de internet desafiaron los esfuerzos por terminar con sus ataques en línea contra compañías a las que consideran enemigas de WikiLeaks, incluso después de que un adolescente holandés fue arrestado debido a la ola de ciberataques.

El joven de 16 años fue arrestado por una unidad de crímenes de alta tecnología en La Haya después de que admitió haber atacado los sitios de dos compañías de tarjetas de crédito, MasterCard y Visa, dijo la fiscalía holandesa en su sitio en internet.

El sospechoso, de quien no se dieron detalles, sería parte de un grupo mayor de piratas informáticos que es investigado por su participación en los llamados ataques de denegación de servicio, dijo la fiscalía. Se confiscaron datos y computadores durante su arresto.

Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía un tipo de ataques a páginas de internet.

Sin embargo, Facebook agregó que la cuenta de WikiLeaks no ha violado las políticas de la compañía y, por lo tanto, “permanece operativa”. El sitio de mensajería Twitter declinó realizar comentarios al respecto.

WikiLeaks informó ayer a través de su cuenta de Twitter que Wikipedia, la enciclopedia de internet compilada por voluntarios, había borrado la lista de páginas que están clonando WikiLeaks. En la página de Wikipedia en la que los moderadores de la enciclopedia en red discutieron la medida, se señala que la lista fue borrada porque “Wikipedia no es una plataforma para promover otras páginas web, que era claramente lo que este artículo está haciendo”.

Sin embargo, Wikipedia sí mantiene la página sobre WikiLeaks en la que se informa que la web creada por Assange para difundir documentos secretos “no está asociada con Wikipedia o la Fundación Wikimedia”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0