aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela recibió 100 misiles de Rusia

El Universal
Jueves 09 de diciembre de 2010
Venezuela recibi 100 misiles de Rusia

. (Foto: )

Washington temía que pasaran a manos de las FARC

WASHINGTON (Agencias).— Rusia vendió a Venezuela 100 misiles antiaéreos de gran sofisticación el año pasado, según la más reciente entrega de cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks y difundidos ayer en la web del diario español El País.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció haber comprado misiles a Rusia, pero hasta ahora no se había revelado la cifra exacta. De acuerdo con los cables, fechados en julio de 2009, los rusos confirmaron a expertos estadounidenses haber vendido a Caracas, tan sólo en ese trimestre, 100 misiles Igla con 90 lanzadores. Entonces, los expertos externaron su temor de que las armas terminaran en manos de terceros. A Washington le preocupa que este tipo de misiles, altamente peligrosos, terminen en manos de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según los cables, los estadounidense buscaron, en vano, que los rusos vendieran otro tipo de misiles.

Otros cables difundidos ayer por El País dan cuenta de los intentos secretos del hoy ex presidente colombiano Álvaro Uribe por establecer un diálogo directo con las FARC. En otros documentos se habla de los esfuerzos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, por liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt. Sarkozy se mostró dispuesto a pagar un rescate e intentó, infructuosamente, acordar una reunión personal con el entonces líder de la guerrilla, alias Manuel Marulanda, o Tirofijo, fallecido en 2008, o canjear a Betancourt por el guerrillero Simón Trinidad, detenido en EU.

En tanto, Mark Stephens, abogado de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks detenido en Reino Unido por acusaciones relacionadas con agresiones sexuales, sostuvo en declaraciones al diario Evening Standard que hay “poderes oscuros” que persiguen a su cliente y que existe una conspiración para encarcelarle. Stephens acusó a la Fiscalía sueca, que reclama en extradición al australiano por presuntos delitos de agresión sexual en ese país, de haber orquestado “un juicio público”.

Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró al diario estadounidense The New York Times documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, salió ayer en defensa de Assange. En un comunicado de prensa del Institute for Public Accuracy, confirmado por Ellsberg, se asegura que WikiLeaks sacó de la botella al genio de la transparencia y que ahora poderosas fuerzas en EU tratan de volver a meterlo en ella. Ellsberg dijo además que “cada ataque que se haga ahora sobre WikiLeaks y Julian Assange se ha hecho en contra mía y la revelación, en su momento, de los papeles del Pentágono”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0