aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van con todo por la Dream Act

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Martes 07 de diciembre de 2010
Activistas preparan vigilias en apoyo a iniciativa

WASHINGTON.— Cuando sólo faltan dos semanas para el fin de la actual legislatura en Estados Unidos, el liderazgo demócrata en el Congreso y la Casa Blanca se esforzaba para sacar adelante la llamada Dream Act, a fin de llevarla al pleno para su voto definitivo.

Mientras la resistencia de los republicanos y un puñado de demócratas conservadores dificultaban a última hora las negociaciones, decenas de organizaciones en todo el país preparaban vigilias y plantones en las distintas legislaturas locales para abogar a favor de una iniciativa que, en caso de aprobarse, allanaría el camino a la legalización de hasta dos millones de hijos de inmigrantes indocumentados.

Desde la Casa Blanca, el subsecretario de personal de Defensa, Clifford Stanley, se disponía a realizar hoy una encendida defensa de la iniciativa en cuestión, que daría a jóvenes la oportunidad de “servir a su país de adopción”.

Actualmente sirven en las Fuerzas Armadas 35 mil militares que no son ciudadanos de EU y anualmente se alistan entre 5 mil y 8 mil residentes permanentes. A favor de la Dream Act, la administración Obama ha alineado a los secretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; al secretario de Educación, Arne Duncan, y ahora al subsecretario de personal de la Defensa, Clifford Stanley.

El bloque republicano se mantenía en sus planes de bloquear el proyecto, mientras algunos legisladores demócratas conservadores pretendían obstaculizar los planes del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de llevar la iniciativa al pleno de la Cámara Alta.

Los promotores de la Dream Act han mantenido la presión sobre el grupo de senadores republicanos que apoyaron la iniciativa en el 2007, como Sam Brownback, de Kansas; Olympia Snowe y Susan Collins, de Maine, y Orrin Hatch, de Utah. Sin embargo, el ambiente de hostilidad entre las filas republicanas ha modificado el apoyo de senadores como Hatch, que enfrentará unas elecciones complicadas en su apuesta para la reelección en 2012.

“Hatch se ha alejado de la posición de apoyo”, comentó Frank Sharry, de la organización America’s Voice.

Diferendos

La presión republicana contra la Dream Act era comandada por el senador por Alabama Jeff Sessions, quien ha enviado una carta a los miembros de su partido para obstaculizar cualquier intento de aprobar la iniciativa, por considerar que ésta tiene “numerosas lagunas”. Añade que “recompensar un comportamiento ilegal alentará la inmigración ilegal en el futuro”.

La Dream Act es impulsada por una poderosa coalición de organizaciones; beneficiaría a hijos de indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir 16 años, que estudien y tengan buenas calificaciones. Estos jóvenes podrían recibir una residencia temporal y, dos años después de ingresar a la universidad o servir a las Fuerzas Armadas, gestionar la residencia permanente. Cinco años más tarde podrían contar con la ciudadanía. El plan beneficiaría a unos 65 mil estudiantes cada año.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0