aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks pone en jaque a Washington

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Lunes 29 de noviembre de 2010
WikiLeaks pone en jaque a Washington

POLÉMICO. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una foto del pasado 4 de noviembre, en Ginebra . (Foto: MARTIAL TREZZINI EFE )

Entregan a prensa europea 250 mil cables secretos de la diplomacia

WASHINGTON.— Muchos secretos de la diplomacia estadounidense quedaron ayer al descubierto, luego de que la organización WikiLeaks filtrara a varios diarios 250 mil cables diplomáticos confidenciales, que ponen al descubierto desde la orden de espiar al secretario general de la ONU y bloquear a Hugo Chávez, hasta comentarios sobre varios líderes internacionales y algunas de las principales preocupaciones de EU.

Se trata de la mayor filtración de documentos secretos que haya sacudido al Departamento de Estado, lo que obligó a la Casa Blanca a trabajar en una estrategia de control de daños, para evitar que la divulgación de los cables genere un daño irreparable a sus relaciones diplomáticas con la comunidad internacional y ponga en riesgo a decenas de funcionarios en el mundo.

WikiLeaks tenía previsto difundir los cables ayer en su sitio electrónico, pero éste fue hackeado. Sin embargo, la organización a cargo de Julian Assange había adelantado los cables a los diarios The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel, mismos que desde ayer comenzaron en sus sitios electrónicos la difusión de la primera de varias entregas, con la información que seleccionaron del material que les fue proporcionado por WikiLeaks.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama realizaron ayer intensos contactos con distintas capitales del mundo para mitigar el impacto de los comunicados que WikilLeaks sacó de debajo de la alfombra, para mayor escarnio de una potencia que ha quedado al desnudo. El País consideró que la filtración puede “acabar” con una era de la política exterior.

Entre las maniobras estadounidenses que quedaron al descubierto destaca la orden del Departamento de Estado a diplomáticos en la ONU y 38 embajadas y misiones diplomáticas para que enviaran información sobre la ONU, incluido Ban Ki-moon, el secretario general de la organización internacional.

De América Latina

Los diarios a quienes WikiLeaks entregó los cables confidenciales citaron ayer varios de ellos concernientes a América Latina. En uno de ellos, sobre Paraguay, Estados Unidos pide a sus funcionarios diplomáticos que recaben información sobre corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco.

De igual manera, ayer quedó expuesto el deseo de Washington de aislar al gobierno del venezolano Hugo Chávez, para lo cual trabajó con varios países de la región. El País precisa que hay cables de “gran valor histórico”, “como el que revela la apuesta de la diplomacia de Estados Unidos por el derrocamiento del general panameño Mauel Noriega, o el que detalla ciertos movimientos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

El diario español también menciona despachos sobre las sospechas que Cristina Fernández de Kirchner despertaba en Washington, al grado de que solicitaran información sobre la salud mental de la presidenta argentina.

Presión contra Irán

Los cables hablan también de las presiones de algunas naciones árabes y de Israel para no descartar la opción de bombardear y frenar las ambiciones nucleares del régimen iraní.

Los documentos incluyen también comentarios sobre los temores que Estados Unidos mantiene frente a países como Paquistán y su programa nuclear, así como otros que desvelan las tramas de corrupción en el entorno del presidente afgano, Hamid Karzai. En otro asunto sensible, los cables confidenciales revelan conversaciones secretas entre diplomáticos estadounidenses y sudcoreanos sobre la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-il en Corea del Norte se colapse “por problemas económicos” y se produzca luego “una crisis de sucesión” que desestabilizaría a toda la región.

De igual forma, en los documentos queda en evidencia la creciente importancia que se da a China y su preponderante rol internacional.

Sobre personajes clave

Otros documentos, referidos por los citados periódicos europeos aluden a personajes como el primer ministro ruso, Vladimir Putin, de quien se dice detenta el verdadero poder en Rusia y a quien se describe como “macho alfa”, al tiempo que se comenta su estrecha relación con el presidente italiano, Silvio Berlusconi, con quien comparte no sólo “espléndidos regalos”, sino contratos energéticos altamente lucrativos.

Otros personajes mencionados en esta bochornosa exposición de los secretos diplomáticos es el líder libio Muammar Gadafi, a quien se presenta como un hipocondriaco que suele estar acompañado por una “voluptuosa enfermera” ucraniana; se comenta la recurrencia al botox por parte del mandatario.

De Sarkozy, las fuentes diplomáticas comentan que “vigila cualquer movimiento para obstaculizar la política de EU”, en tanto se califica a Angela Merkel, la canciller germana, como “metódica, racional y pragmática”.

Al calibrar el daño que ha ocasionado la nueva filtración, con documentos que se remontan al año de 1966 y que incluyen algunos tan recientes como de febrero de 2010, el asesor jurídico del Departamento de Estado, Harold Koh, dijo que la divulgación de los telegramas diplomáticos “pondrá en peligro la vida de incontables individuos inocentes, las operaciones militares actuales y la cooperación actual entre países”.

Una acción temeraria

La Casa Blanca calificó de peligrosa y temeraria la filtración. El portavoz Robert Gibbs dijo que con este acto se “podrían afectar negativamente las discusiones privadas con los gobiernos extranjeros y líderes de oposición. Cuando estas conversaciones aparecen impresas, atentan no sólo contra nuestros intereses políticos internacionales, sino contra los de nuestros aliados”.

En las últimas semanas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había emprendido una ardua campaña para tratar de minimizar los efectos de la filtración que WikiLeaks ya había anunciado que realizaría. Los documentos expuestos incluyen los dos años que lleva Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense. (Con información de agencias)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0