aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes hacen ayuno en Texas

El Universal
Viernes 26 de noviembre de 2010
La Dream Act permitiría continuar sus estudios a los estudiantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y que tengan ya cinco años de permanencia en Estados Unidos

DALLAS (Notimex).— Mientras millones de estadounidenses se aprestaban a celebrar con banquetes el Día de Acción de Gracias, estudiantes universitarios indocumentados en Texas se sumaron ayer a una huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar la ley Dream Act.

La “Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para los Menores Extranjeros” (Dream Act) crearía una vía a la ciudadanía para miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos.

La huelga de hambre comenzó hace 15 días con la participación de nueve estudiantes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y este martes y miércoles se extendió con 13 estudiantes más en la Universidad de Texas en Austin y unos 30 en los campus de Arlington, Brownsville, Edinburg y la Universidad del Norte de Texas, en Denton.

Un grupo de estudiantes de la universidad de Texas A&M tenía previsto realizar ayer un ayuno de un día en solidaridad, pero no continuará la huelga de hambre después de eso, de acuerdo con miembros de “DREAM Act NOW”, grupo de estudiantes de la UTSA que organizó la protesta.

El grupo forma parte de una coalición nacional denominada “Unidos Soñamos” que reúne a estudiantes indocumentados de universidades en todo el país. Además de la huelga de hambre en Texas, la coalición esperaba efectuar en la jornada de ayer manifestaciones y plantones ante oficinas de legisladores federales en Arizona, Florida, Nueva York y otras entidades.

“Ahora que han visto que la huelga de hambre se mantiene y que no se planea detenerla, algunos se han sumado”, dijo Claudia Sánchez, una de las huelguistas de la UTSA.

La Dream Act permitiría continuar sus estudios a los estudiantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y que tengan ya cinco años de permanencia en Estados Unidos.

Quienes califiquen recibirán una residencia temporal de seis años —en tanto cursan estudios universitarios—, que se volvería permanente siempre y cuando conserven durante toda su carrera un buen nivel académico y logren graduarse de la universidad.

Se estima que la Dream Act beneficiaría a unos 825 mil indocumentados. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ganó su reelección gracias a una abundante votación de hispanos en Nevada, prometió someter la Dream Act a votación en el Senado después del Día de Acción de Gracias, tentativamente el próximo lunes.

Reconocen a mexicana

Una mexicana estuvo entre las figuras reconocidas ayer como “héroes de 2010” por celebridades de Hollywood. “La maravillosa gente del hospital, ellos son los verdaderos héroes”, dijo Guadalupe Arizpe de la Vega, reconocida por su labor altruista en un hospital para gente necesitada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los 33 mineros chilenos rescatados en noviembre fueron otros “héroes”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0