aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




15 mil birmanos huyen a Tailandia

El Universal
Martes 09 de noviembre de 2010
15 mil birmanos huyen a Tailandia

ÉXODO. Refugiados salen de Myanmar rumbo a Tailandia, en medio de la batalla entre el Ejército y rebeldes. (Foto: CHAIWAT SUBPRASOM REUTERS )

Han muerto 7 personas en choques postelectorales

BANGKOK/RANGÚN (Agencias).— Al menos siete personas murieron y unas 15 mil escaparon ayer de Myanmar hacia Tailandia, a causa del enfrentamiento entre rebeldes karen y soldados birmanos, al día siguiente de las elecciones en Myanmar.

Los choques se produjeron a raíz de unos comicios parlamentarios calificados de fraudulentos por la comunidad internacional, que generaron las protestas de la oposición y de los rebeldes karen.

El fuego cruzado seguía comenzada la noche, aunque con menor intensidad, según reprotó EFE desde Mae Sot, la población tailandesa que sirve de paso fronterizo con la de Myawady, en el lado birmano, lugar donde inició el choque entre un facción escindida del Ejército Budista para la Democracia Karen y el Ejército de ese país.

El gobernador provincial, Samart Loyfa, ha cerrado el paso fronterizo y ordenado evacuar a los residentes tailandeses de la zona. El coronel Supachoke Thawatpeerachai dijo a periodistas que han reforzado las tropas de la frontera y están preparados para usar armamento pesado, en caso de que la situación escape del control y afecte a tailandeses.

En tanto, la junta militar birmana anunció ayer que numerosos ex generales del partido USDP entrarán en el Parlamento, tras las controvertidas elecciones del domingo , las primeras que celebra Myanmar desde hace 20 años. “Esperamos ganar 90% de los escaños”, declaró un miembro del USDP.

El partido opositor con mejores perspectivas, el NDF de la priemio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, sólo pudo participar en 15% de los más de mil 100 distritos electorales y obtuvo 18 de los 37 escaños que buscaba en Ragún.

Además de las numerosas irregularidades denunciadas por observadores clandestinos de medios birmanos en el exilio, las elecciones se vieron ensombrecidas por una participación baja que rondó 60%.

Condena internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer con dureza a la junta militar que gobierna Myanmar y la acusó de haber “robado” las elecciones parlamentarias del domingo.

“Es inaceptable robar unas elecciones como volvió a hacer el gobierno en Myanmar ante los ojos del mundo entero”, dijo el mandatario ante el Parlamento en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, calificó ayer de “insuficientes” las elecciones. Los comicios fueron “insuficientemente amplios, insuficientes en cuanto a la participación e insuficientemente transparentes”, dijo en Nueva York.

En este marco, la televisión estatal informó que las elecciones se realizaron con “un sentido pleno de inclusión” y que los gobernantes estaban “entregando la soberanía al pueblo, depositario final de la misma”.

La votación no supondrá un fin a las sanciones occidentales, pero puede reducir el aislamiento de Myanmar en un momento en el que la vecina China ha incrementado drásticamente la inversión en gas natural y otros recursos en la ex colonia británica. “La estabilidad de Myanmar es de máxima importancia para nosotros, algo que no es de mucha importancia para Occidente”, dijo el diario chino Global Times, tabloide publicado por el diario portavoz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.

Japón dijo que estaba “profundamente decepcionado” por que Suu Kyi no fue liberada antes de la votación

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0