aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rousseff nombra equipo de transición

El Universal
Martes 02 de noviembre de 2010
Rousseff nombra equipo de transicin

RESPALDO. El líder del Senado, José Sarney, Dilma Rousseff y el presidente Lula, en el Palacio de Alvorada. (Foto: RICARDO STUCKERTEFE )

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, protagonizó en la madrugada de ayer en Río de Janeiro un emotivo encuentro en la residencia oficial del Palacio Alvorada con Dilma Rousseff, tras confirmarse la victoria de su candidata en los comicios presidenciales de este domingo

BRASILIA (Agencias).— El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, protagonizó en la madrugada de ayer en Río de Janeiro un emotivo encuentro en la residencia oficial del Palacio Alvorada con Dilma Rousseff, tras confirmarse la victoria de su candidata en los comicios presidenciales de este domingo.

Según informaron testigos del encuentro al diario Folha de Sao Paulo, el mandatario y su sucesora electa “se abrazaron y lloraron”, antes de que Lula hiciera un discurso ante integrantes de la coordinación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) y varios ministros, en el que destacó que Rousseff “se mereció” la victoria, ya que fue “una guerrera” a lo largo de toda la campaña.

Ayer, la mandataria electa nombró a un equipo de transición promercado, mientras se prepara para dirigir a una pujante economía que corre el riesgo de verse afectada por un alto gasto gubernamental y por una moneda sobrevaluada.

El equipo estará integrado por siete elementos moderados del PT; el principal entre ellos es Antonio Palocci, un respetado ex ministro de Hacienda de Lula que es popular en Wall Street y que podría convertirse en el jefe de gabinete.

La presidenta electa afirmó que mantendrá en su gestión la actual política económica de Lula y descartó aplicar medidas radicales para controlar el cambio. “Voy a mirar con mucho cuidado el cambio, porque no creo que manipularlo resuelva alguna cosa”, dijo Dilma en entrevista al canal de Globo.

Rousseff había advertido en declaraciones al canal Record, que su gobierno tendrá “rigor para tratar la cuestión cambiaria”, pues según ella “no es posible que ocurra aquí aquel tipo de política de la década del treinta, que se caracteriza por la devaluación competitiva”. Antes dijo que su gobierno, que tomará posesión el 1 de enero de 2011, mantendrá la política de una inflación controlada.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García; EU, Barack Obama; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Argentina, Cristina Kirchner, expresaron sus felicitaciones a Dilma Rousseff por su victoria. La Casa Blanca indicó que en una conversación telefónica con Dilma, Obama elogió a los brasileños “por su fe y compromiso con la democracia”.

Por su parte, Kirchner le dio la bienvenida “al club de compañeras de género”.

Rousseff acompañará el sábado a Lula en una gira a Mozambique y Corea del Sur, donde se celebrará la cumbre del G-20.

La prensa brasileña destaca por su parte la elección por primera vez de una mujer como presidenta y que el resultado de las elecciones es obra de Lula.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0