aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Nobel de la Paz para opositor irrita a China

El Universal
Sábado 09 de octubre de 2010
El Nobel de la Paz para opositor irrita a China

HONG KONG. Activistas reclaman la libertad del preso de conciencia chino Liu Xiaobo, quien ayer fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010. (Foto: KIN CHEUNG AP )

Beijing dice que es una “obscenidad” dar el premio a un “criminal”

OSLO/BEIJING (Agencias).— El activista chino y defensor de la democracia Liu Xiaobo ganó ayer el Premio Nobel de la Paz, una decisión que enfureció al gobierno de China, que calificó el galardón como una “obscenidad”.

Liu cobró relevancia al erigirse como líder durante las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989. Fue condenado a 11 años de prisión en diciembre último por suscribir un manifiesto en 2008 junto a otros activistas chinos que pidieron libertad de expresión y elecciones libres en el país. El Comité Noruego del Nobel alabó a Liu por su “larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China. El (...) Comité cree desde hace tiempo que hay una estrecha conexión entre los derechos humanos y la paz”, sostuvo.

China, que había advertido a las autoridades que no otorgaran el premio a Liu, dijo que el galardón dañaría las relaciones con Noruega, en momentos en que ambos países negocian un acuerdo de comercio bilateral. “Es una obscenidad contra el premio de la paz”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

“Sus acciones son diametralmente opuestas a los objetivos del Premio Nobel. El deseo de Nobel era que el Premio Nobel de la Paz se entregara a alguien que promoviera la paz entre los pueblos”, señaló el gobierno chino, que protestó ante Noruega en dos encuentros diplomáticos formales por haberle concedido el Nobel de la Paz al activista.

En Oslo, el ministro del Exterior Jonas Gahr Store dijo por la noche que se trató de “una fuerte protesta correspondiente con las posiciones chinas conocidas desde hace tiempo”. Store dijo que además de convocar al embajador de Noruega en Beijing al Ministerio del Exterior, el embajador chino en Oslo también expresó su disgusto y emitió “amenazas directas”. “Se indicó que habrá consecuencias”, dijo el ministro noruego.

Según el secretario de Estado noruego Erik Lahnstein, se le informó al embajador chino en Oslo que “el gobierno noruego no tiene control sobre el Comité Nobel”. Estados Unidos, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) felicitaron a Liu, diciendo que habían presionado a favor de su liberación, pero evitaron criticar directamente a Beijing.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su beneplácito por el premio al disidente chino Liu Xiaobo, quien, dijo, “ha sacrificado su libertad por sus convicciones”, y pidió a China dejarlo en libertad. El Dalai Lama, cuya distinción con el Premio Nobel de la Paz en 1989 también enfureció a China, dijo que el galardón pone de relieve “el reconocimiento de la comunidad internacional a las crecientes voces entre el pueblo chino que reclaman reformas políticas y legales”.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0