aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dilma se vuelve ambientalista

El Universal
Viernes 08 de octubre de 2010
Dilma se vuelve ambientalista

VISITA. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, posa con trabajadores que construyen una plataforma de Petrobras en Río de Janeiro. (Foto: FELIPE DANA AP )

La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, lanzará la semana próxima la versión definitiva de su plataforma de gobierno, que pondrá énfasis en el compromiso con la democracia y con el desarrollo ambientalmente sostenible, además de defender el derecho “a la vida”

RÍO DE JANEIRO (DPA).— La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, lanzará la semana próxima la versión definitiva de su plataforma de gobierno, que pondrá énfasis en el compromiso con la democracia y con el desarrollo ambientalmente sostenible, además de defender el derecho “a la vida”.

La defensa del desarrollo sostenible y del medio ambiente está dirigida a conquistar a los casi 20 millones de brasileños que, en la primera vuelta, votaron por la candidata del Partido Verde, Marina Silva, quien dará a conocer hasta el 17 de octubre si apoyará a la oficialista Dilma Rousseff o a su adversario José Serra.

Los votos de Silva serán determinantes, pues se prevé que la segunda vuelta de las elecciones, el 31 de octubre, sea cerrada.

El candidato a vicepresidente en la fórmula de Rousseff, el diputado Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), anticipó que el primer punto del documento será el compromiso “con la democracia, con la libertad de expresión y religiosa y con el derecho a la vida”.

Según el coordinador del programa de gobierno de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Marco Aurelio García, aunque el texto trata de dejar en claro que Rousseff no pretende legalizar el aborto, no hay intención de “enfatizar las polémicas religiosas”. “Esta discusión es un intento de sectores de la oposición de dividir votos religiosos”, declaró García al diario Folha de Sao Paulo, quien atribuye las versiones sobre la supuesta defensa del aborto a sectores ligados a Serra.

Según los analistas políticos, el programa bautizado como “13 Compromisos de Dilma con Brasil” busca “limar asperezas” con los grupos religiosos, con la prensa y con los ambientalistas para asegurarle a la “delfín” del presidente Luiz Inacio Lula da Silva la mayoría absoluta de los votos en la segunda ronda electoral.

El énfasis en el “derecho a la vida”, por ejemplo, busca deshacer los rumores lanzados por grupos religiosos y conservadores según los cuales la representante del Partido de los Trabajadores planearía despenalizar el aborto mediante un cambio en la legislación brasileña.

A juicio de analistas, en la recta final de la campaña hacia la primera vuelta de los comicios presidenciales, Rousseff perdió apoyo entre electores católicos y evangélicos, lo que se debería a los rumores según las cuales estaría en favor de la legalización del aborto.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0