aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU no está en guerra con el islam: Obama

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 11 de septiembre de 2010
EU no est en guerra con el islam: Obama

POLÉMICO. El religioso Terry Jones dijo ayer en Florida que no quemaría ejemplares del Corán hoy, pero su hijo dijo que no se había descartado hacerlo más adelante. (Foto: SCOTT AUDETTE REUTERS )

Blindan NY; habrá protestas por plan de mezquita cerca de la “zona cero”

WASHINGTON.— En vísperas de los actos que marcarán el noveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), el presidente Barack Obama refrendó ayer que “Estados Unidos no está en guerra contra el islam”, sino sólo “con aquellos criminales y terroristas que han pervertido” una fe y una cultura religiosa.

“Sólo estamos en guerra con aquellos que han utilizado al islam para llevar adelante sus actos de violencia y ultraje”, aseguró el presidente, al lanzar un vehemente llamado a favor de la tolerancia entre las culturas y religiones que hoy conviven dentro de Estados Unidos.

Particularmente, a favor de quienes comulgan con la fe musulmana y que hoy se encuentran arrinconados por un ambiente de persecución que se ha encargado de atizar la ultraderecha religiosa que milita en las filas del cristianismo.

El llamado a la tolerancia de Obama se ha producido sólo a escasas horas de los actos que conmemorarán los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según confirmó la Casa Blanca, el presidente Obama se trasladará a primera hora de la mañana al Pentágono, donde pronunciará unas palabras y depositará una ofrenda floral.

Obama dijo que quemar el Corán en suelo estadounidense podría herir fuertemente la imagen de su país en el exterior y que había esperado que un pastor de Florida descartara su plan para hacerlo.

La noticia sobre el plan del pastor Terry Jones generó la condena internacional y enfureció a muchos musulmanes en todo el mundo. “Esta es una forma de poner en peligro nuestras tropas, nuestros hijos e hijas... uno no juega con esto”, señaló Obama en una conferencia de prensa en Washington. Jones, pastor de una pequeña iglesia en Gainesville, Florida, dijo ayer que suspendía su plan de quemar copias del Corán en el aniversario del 11-S. Pero un hijo del predicador dijo que no descartaban hacerlo más adelante. Refiriéndose al “individuo en Florida”, Obama hizo notar que los planes del pastor ocasionaron protestas contra Estados Unidos en Afganistán, donde las tropas de su país libran una guerra contra milicianos talibanes.

Pastor desata ira de afganos

Una persona murió ayer y seis sufrieron heridas en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban en el noreste afgano contra el plan de Jones de quemar el Corán. Miles de personas se lanzaron indignadas a las calles de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, tras concluir los rezos en las mezquitas por la festividad del Eid al Fitr, que conmemora el fin del mes de ayuno del Ramadán.

En Londres, miles de musulmanes participaron en el rezo del viernes en la mezquita más grande de Europa, en un jornada marcada por las protestas contra el controvertido plan del pastor de EU.

Según trascendió, el presidente Obama ha querido evitar su presencia en la “zona cero” de Nueva York para no alimentar más actos de rechazo, o bien en defensa al derecho de la comunidad islámica a construir una mezquita a varias manzanas de donde murieron las casi 3 mil víctimas de los atentados del 11-S.

Casi al mismo tiempo, el vicepresidente, Joe Biden, estará en el World Trade Center de Nueva York y la primera dama, Michelle Obama, viajará a Pennsylvania para visitar el sitio donde cayó el único avión que no alcanzó ningún objetivo en aquella fatídica fecha.

Otros altos cargos de la administración que se han repartido, entre las decenas que actos que conmemorarán los atentados del 11-S, incluyen a la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, quien presidirá un acto en el parque neoyorkino de Zuccotti, poco antes de la ceremonia religiosa que se celebrará en la Iglesia de Saint Peter, en Manhattan.

Autoridades de Nueva York anunciaron ayer que desplegarán más agentes a fin de evitar enfrentamientos durante las manifestaciones que se realizarán hoy por el aniversario del 11-S. A sólo dos cuadras de donde se encontraban las torres gemelas se llevarán a cabo manifestaciones de quienes apoyan la libertad de religión y quienes aseguran que es inapropiado que se construya una mezquita en la “zona cero”, ya que empaña la memoria de las víctimas. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0