aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un diario de Caracas sufre censura

José Vales/ Enviado| El Universal
Miércoles 18 de agosto de 2010
Un diario de Caracas sufre censura

PROTESTA. El diario publicó espacios en blanco para evidenciar la censura de que fue objeto. (Foto: Especial )

Prohíben a “El Nacional” difundir imágenes con sangre y violencia

BUENOS AIRES.— En una nueva ofensiva contra la prensa, la justicia venezolana prohibió ayer al matutino El Nacional, publicar imágenes que contengan “mensajes sobre muertes y violencia”, en el marco de una investigación iniciada en la víspera, como consecuencias de la reproducción del diario de unas fotos de la morgue Bello Monte, en su edición del sábado pasado.

El Nacional “no podrá reproducir imágenes que utilicen contenidos de guerra o mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar sicológico de niños, niñas y adolescentes”, según el fallo de la sala 12 del tribunal de infantes de Venezuela. Con todo, el diario ratificó que mantendrá su postura. “El Nacional no cambiará su línea editorial, a pesar de la prohibición y de las medidas que se han tomado”, aseguró Miguel Henrique Otero, director y editor responsable del matutino.

El matutino, que junto a Tal Cual aparecen como los periódicos más opositores, señaló en su página electrónica que el tribunal le notificó de la “medida preventiva” que le prohíbe publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror y agresión física”.

Asimismo, el periódico sostuvo que fue notificado sobre una posible multa millonaria por presuntamente infringir la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y adolescentes.

El viernes la defensoría del Pueblo había accionado contra El Nacional ante los tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Area Metropolitana, para que el periódico “se abstenga de difundir imágenes que atenten contra los derechos” de los menores.

A lo largo de su gestión, la relación del gobierno del presidnete Hugo Chávez con los medios ha sido siempre conflictiva. Desde la no renovación de la licencia para RCTV, en 2006, hasta las acciones contra Globovisión, pasando por las multas a Tal Cual en el 2008. Justamente este periódico denunció ayer que también recibió el anuncio de “una acción de protección” de parte de la Defensoría del Pueblo, por haber reproducido en su portada del lunes la misma foto que El Nacional, en una muestra de solidaridad con el periódico.

“Evidencia terrible”

Ahora, los responsables de ambos diarios tienen un plazo de 10 días para realizar su descargo, aunque para Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, “se trata de una nueva ofensiva contra la prensa crítica”. Por su parte, Otero sostuvo que la imagen en cuestión representa una “evidencia terrible” de la inseguridad que azota a Venezuela, donde en 2009 se registraron entre 13 mil y 16 mil asesinatos, de acuerdo a datos extraoficiales de la Policía y organizaciones no gubernamentales, respectivamente.

Es la inseguridad la que aparece como el tema de mayor preocupación para los venezolanos en las encuestas preelectorales, ya que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en el país se registran casi 10 mil muertes violentas al año, según las últimas cifras dadas a conocer por la Policía, en 2008. Hace años que el gobierno de Chávez no da a conocer cifras de aspectos sociales y mucho menos la de violencia, que en los últimos cinco años no hizo más que crecer, de ahí que El Nacional decidiera graficar el tema con la foto de los cadáveres apilados en la morgue de Caracas, lo que le ha cotado una nueva ofensiva contra su derecho a su razón de ser: informar.

El Ministerio Público dijo que estudia la posibilidad de solicitar que se extienda la medida a otros medios de circulación nacional y regional.

La oposición venezolana asegura que la oleada de crímenes que afectan al país petrolero es muestra de la ineficiencia del Ejecutivo, al que acusan de acallar a los medios de comunicación.

Caracas es considerada una de las ciudades más peligrosas del planeta, según varios estudios internacionales. De hecho, embajadas de diversos países recomiendan no viajar a Venezuela debido a la inseguridad existente. (Con información de Agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0