aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fidel reaparece; Cuba libera a más presos

El Universal
Domingo 11 de julio de 2010
El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde 2006, dijeron ayer dos blogs de internet, mientras la Iglesia católica anunció que otros siete presos políticos viajarán a España en fecha próxima, con lo que ascienden a 17 las liberaciones de las 52 acordadas con el gobierno del presidente Raúl Castro

LA HABANA (Agencias).— El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde 2006, dijeron ayer dos blogs de internet, mientras la Iglesia católica anunció que otros siete presos políticos viajarán a España en fecha próxima, con lo que ascienden a 17 las liberaciones de las 52 acordadas con el gobierno del presidente Raúl Castro.

Varias fotos de Castro durante su visita, el miércoles, al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centro. En ella, el ex mandatario aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

“Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos”, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a la visita del pasado 7 de julio. “Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente”, agregó Báez. Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en 2006. La última aparición pública de Castro había sido en un discurso oficial el 26 de julio de ese año.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. Castro mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro. “Se paró, saludó, tiró besos, en fin”, dijo Báez, que adjuntó unas fotos tomadas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en ocasiones anteriores. Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del gobierno, http://islamiacu.blogspot.com/2010/ 07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html. El CNIC es un centro científico fundado por Castro en 1965 que investiga en las ramas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

Dan nueva lista de liberaciones

En una segunda lista divulgada este sábado, el Arzobispado de La Habana dijo, sin precisar fecha, que se trasladarán al país europeo Arturo Pérez de Alejo, Jorge L. González, Manuel Ubals, Alfredo M.Pulido, Blas G. Reyes, Ricardo Enrique Silva y José U. Izquierdo. La Oficina de Prensa del Arzobispado había anunciado pocas horas antes que sumaban 10 los prisioneros excarcelados, pero a las 16:00 horas locales sumaban 17 los que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España. A los siete presos mencionados en esta segunda lista se suman Normando Hernández, Julio C. Gálvez, Omar R. Ruiz, Mijail Bárzaga, Ricardo González Alfonso, Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milián, José Luis García y Pablo Pacheco.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0