aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Santos promueve la unidad nacional

José Vales / Corresponsal| El Universal
Lunes 21 de junio de 2010

Sitios Relacionados:

Lanza advertencia a las FARC y le dedica su triunfo a Álvaro Uribe; varios presidentes latinoamericanos y la Comisión Europea (CE) felicitaron ayer mismo al mandatario electo

BUENOS AIRES.— Juan Manuel Santos, economista de 57 años, se convirtió ayer en el presidente electo de Colombia, con una arrolladora victoria, al conseguir 69.05% de los votos, contra 27.5% para el opositor Antanas Mockus, en un marco de gran abstención.

Los comicios se vieron empañados por diversos ataques guerrilleros que provocaron 13 muertos en las últimas horas; la guerrilla intentó sabotear la jornada electoral, aunque no impidió el normal desarrollo de la jornada ni que Santos y sus seguidores comenzaran a celebrar por adelantado en un polideportivo ubicado en la capital colombiana.

Anoche, Santos se dirigió a sus seguidores a través de la red social Facebook, antes de hacerlo públicamente. “Gracias, gracias, mil gracias”, fueron las palabras escritas por el presidente electo.

Luego, ante sus seguidores, celebró su victoria con un llamado a la “unidad nacional”, en el que incluyó a Mockus. “Construiremos sobre el progreso de los últimos ochos años”, dijo en su discurso y dedicó su triunfo al presidente Álvaro Uribe, de cuyo programa de gobierno se proclama heredero.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Santos dijo que “los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron”. Precisó que su acuerdo de unidad nacional “ya está en marcha” y describió algunos de sus puntos básicos: “un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir, salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades, un acuerdo para el buen gobierno, para combatir la corrupción y la impunidad”.

El ex ministro de Defensa, que también dijo que “a las FARC ya se les agotó el tiempo”, se convirtió en el presidente más votado en Colombia, con 9 millones mil 325 votos, superando así a su jefe político, Uribe. Deberá determinar en los próximos días quiénes lo acompañarán en el gabinete. Hasta el momento, sólo trascendió que Germán Vargas Lleras, ex candidato por Causa Radical, que en la segunda vuelta apoyó al ahora mandatario electo, sería el futuro canciller.

“Le deseo el mejor de los éxitos”

Mockus saludó anoche a miles de sus simpatizantes que se congregaron en un centro de convenciones y reconoció su derrota felicitando a Santos. “Quiero felicitar al doctor Santos, a su partido y a quienes votaron por él. Le deseo al doctor Santos el mejor de los éxitos como gobernante, para bien de nuestro querido país. Nosotros seremos independientes y deliberantes en la faz parlamentaria y la pública.

“A partir de hoy queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida un nueva fuerza política independiente, el Partido Verde”, afirmó.

Varios presidentes latinoamericanos y la Comisión Europea (CE) felicitaron ayer mismo al mandatario electo.

El presidente Uribe, el gran ganador de la jornada electoral de ayer, dijo al teléfono a Santos: “le encomiendo a Dios, por el bien de Colombia”.

Según los datos de la Registraduría Electoral, la abstención subió 11% con respecto a la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de mayo, cuando registró niveles de 51%.

La lluvia y el Mundial parecieron conspirar contra la presencia del electorado en las urnas, así como la idea de que poco había que hacer para dar vuelta al resultado obtenido por Santos en la primera ronda. “Es más agradable ver los partidos del Mundial, pero después de haber votado”, había declarado el presidente Álvaro Uribe al emitir su voto, previendo ya una jornada de escasa participación.

El triunfo de Santos deberá ser confirmado en los próximos días en forma oficial por las autoridades electorales. El sucesor de Uribe Vélez asumirá el poder el 7 de agosto próximo para un periodo de cuatro años.

Anoche todo era bullicio y alegría entre sus seguidores. El uribismo había impuesto su proyecto y su candidato sin dejar lugar para las sorpresas. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0