aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan demanda contra ley Arizona

El Universal
Jueves 17 de junio de 2010
Los partidarios de la demanda indicaron que la legislación de Arizona los convierte en sujetos de acoso y hostigamiento

LOS ÁNGELES (Agencias).— Varias ciudades y condados de Estados Unidos se sumaron ayer de manera solidaria a una demanda presentada ante una corte federal para bloquear la ley antiinmigrante SB1070, aprobada en Arizona.

En un documento denominado “Amigos de la Corte”, los condados encabezados por el de Santa Clara, California, piden que la ley sea considerada anticonstitucional y por lo tanto que se detenga su implementación prevista para el 29 de julio próximo. La ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada, permite a las autoridades policiacas detener a una persona que sospechen se encuentra de manera ilegal en el país.

La demanda original fue presentada por la Fundación Mexicano-Americana para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).

El documento solidario fue suscrito por un grupo plural que es respaldado por organizaciones laborales, empresariales, religiosas y defensa de latinos.

Los partidarios de la demanda indicaron que la legislación de Arizona los convierte en sujetos de acoso y hostigamiento, así como en blancos de un arresto por una disposición inválida.

Al condado de Santa Clara se le sumaron los condados de Monterey, Los Ángeles, en California, así como las ciudades de Baltimore, Maryland; Berkeley, Palo Alto, San Francisco, San José y Los Ángeles, California; Minneapolis y Saint Paul, Minnesota. También se adhirieron New Haven, Connecticut; Portland, Oregon, y Seattle, Washington.

Asimismo, se unieron el Concilio Nacional La Raza, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Asociación Barra de Abogados Hispanos (LAHBA, por sus siglas en inglés) y la Barra Nacional Hispana (HNBA) .

Los grupos apoyan la querella original, que demanda que la corte emita una orden de restricción para que la medida no entre en vigor el 29 de julio próximo mientras la corte analiza su constitucionalidad. “´La ley de Arizona es un asalto directo a los derechos civiles de la gente y aumentará el temor al perfil racial en comunidades a nivel nacional”, expresó el supervisor del condado de Santa Clara, George Shirakawa.

Arpaio lanzará redadas

El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, cuyas medidas antiinmigrantes le han dado notoriedad en todo el país, anunció en un comunicado que lanzará una redada contra indocumentados “inmediatamente” después de que entre en vigor la ley SB 1070.

“Cuando la ley entre en vigor el 29 de julio, inmediatamente conduciré una operación en la que los agentes utilizarán la nueva ley como otra herramienta para aplicar las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Arpaio. “Planeo fichar a los violadores de la nueva ley e internarlos en la cárcel del condado, en vez de turnarlos al gobierno federal”, dijo Arpaio.

Activistas pidieron el miércoles al Departamento del Trabajo una mayor vigilancia para detener los abusos que sufren los trabajadores agrícolas, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

Dolores Huerta, fundadora junto a César Chávez de la organización Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), entregó ayer en Washington un reporte en el Departamento del Trabajo en el que pide la adopción de medidas para proteger los derechos de quienes trabajan recogiendo cosechas.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció ayer castigos más severos contra empleadores estadounidenses que contraten inmigrantes indocumentados menores de edad.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, señaló que quienes contraten a menores de 14 años serán multados con hasta 11 mil dólares, bajo ciertas condiciones. Aquellos que empleen a menores de 12 o 13 años deberán pagar al menos seis mil dólares por cada violación.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0