aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Papa pide perdón por pederastia

El Universal
Sábado 12 de junio de 2010
El papa Benedicto XVI pidió ayer el perdón de Dios y de las víctimas de abusos sexuales por parte de los sacerdotes, además de comprometerse a que la Iglesia católica hará todo lo posible para garantizar que no vuelvan a suceder

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Benedicto XVI pidió ayer el perdón de Dios y de las víctimas de abusos sexuales por parte de los sacerdotes, además de comprometerse a que la Iglesia católica hará todo lo posible para garantizar que no vuelvan a suceder.

El Papa hizo estas declaraciones, una de las más directas sobre el escándalo de abusos sexuales que ha afectado a la Iglesia en todo el mundo, durante una homilía en la plaza de San Pedro para clausurar las celebraciones del Año Sacerdotal.

Llevando vestiduras blancas y doradas, el Pontífice se dirigió a cerca de 15 mil sacerdotes y dijo que el año había sido estropeado porque “los pecados de los sacerdotes salieron a la luz, particularmente el abuso de los más pequeños”. “Nosotros también insistentemente pedimos el perdón de Dios y de las personas involucradas, al tiempo que prometemos que haremos todo lo posible para garantizar que esos abusos nunca vuelvan a ocurrir”, dijo.

 

En su sermón, el pontífice de 83 años también prometió que la Iglesia implementará controles más fuertes para elegir a quienes que ingresen al sacerdocio.

“Para admitir a los hombres en el ministerio sacerdotal y en su formación haremos todo lo posible para evaluar la autenticidad de sus vocaciones, y haremos todos los esfuerzos para acompañar a los sacerdotes a lo largo de su camino, para que el Señor los proteja y vele por ellos en situaciones problemáticas y en los peligros de la vida”, dijo el Papa.

 

 

 

 

 

 

Benedicto XVI manifestó que el sacerdote no es simplemente alguien que detenta un oficio, sino un sacramento y exhortó a los sacerdotes a cuidar de los hombres y hacerles experimentar la atención y la alegría de Dios.

Aseguró que Dios nunca abandona al hombre, incluso cuando éste cae en la “cañada oscura y tenebrosa de la vida y todas las luces parecen apagarse”.

A la clausura del Año Sacerdotal asistieron sacerdotes de 91 países, de los que algo más de 600 eran españoles.

También asistieron 300 sacerdotes colombianos y numerosos venidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil y Portugal.

 

 

 

Cientos de casos de abuso sexual y físico a jóvenes y niños perpetrados en las últimas décadas por miembros del clero han salido a la luz en Europa y Estados Unidos, mientras investigadores alientan a víctimas que han permanecido largo tiempo en silencio a que finalmente hagan públicos sus reclamos.

 

Acciones insuficientes

Un grupo de personas vinculadas a las víctimas expresó que el máximo líder de la Iglesia católica aún no ha hecho suficiente.

“Estas son palabras sólidas, pero no acciones sólidas”, dijo Peter Isely de la Red de Sobrevivientes de Aquellos Abusados por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) con sede en Estados Unidos, cuyos líderes llegaron a Roma para el evento.

“El Papa debió haber anunciado un enfoque de tolerancia cero a los sacerdotes que abusan alrededor del mundo, asegurando que serán removidos inmediatamente del sacerdocio. Esta es una acción mucho más importante que mostrar arrepentimiento”, dijo a Reuters.

El mismo papa Benedicto XVI ha sido acusado de haber hecho vista ciega en la década de 1980, cuando era arzobispo de Múnich en su natal Alemania, ante el caso de un sacerdote enviado allí para recibir terapia tras abusar de menores, quien fue transferido a otro trabajo parroquial.

El Vaticano ha dicho que un subordinado tomó la decisión.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0