aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río Jordán, en riesgo de secarse

El Universal
Martes 04 de mayo de 2010
Ha perdido 98% de su caudal y la mitad de su biodiversidad

TEL AVIV (DPA y EFE).— El río Jordán ha perdido 98% de su caudal histórico y podría secarse el año que viene, si los países de la zona no toman medidas, alertó ayer en un informe la ONG Amigos de la Tierra-Medio Oriente, en una conferencia sobre el agua realizada en Amán, la capital jordana.

Según el documento, titulado “Hacia un río Jordán Vivo”, Israel, Siria y Jordania desvían alrededor de 98% del agua. con lo que el río, donde se cree que fue bautizado Jesús, se convirtió en un riachuelo sucio, salado y oloroso de aguas residuales.

La reunión, en la que se está discutiendo cómo salvar al río, durará dos días y cuenta con alrededor de 180 participantes. El informe ambiental plantea cómo israelíes, jordanos y palestinos pueden ahorrar agua y así recuperar los niveles del río.

“Con esto contamos por primera vez con un estudio sobre la cantidad de agua que se va a necesitar, de dónde va a provenir y a qué costo”, planteó el director de Amigos de la Tierra. Gidon Bromberg, quien informó además que el Jordán tenía hasta 65 metros de ancho antes de la intervención del hombre en la década del 30 del siglo XX.

“Hoy el nivel llega en algunos lugares apenas a los tobillos y hay que esforzarse para ver agua”, alertó el director de la organización ambiental. Debido a su alta concentración de sal desapareció ya la mitad de su biodiversidad, como álamos y sauces entre los árboles, y animales como las lechuzas y las nutrias. “La diversidad de especies se redujo a la mitad, aseguró Gidon Bromberg.

Según los datos de los ambientalistas, son vertidas al río las aguas residuales (sin tratamiento) de 30 mil israelíes, 60 mil palestinos y 250 mil jordanos. A esto se suman sales y hormonas de las aguas residuales y otros restos de bancos de peces.

Ante la presión pública, Israel y Jordania están construyendo nuevas estaciones depuradoras de agua. “Si no se complementa el avance de las estaciones depuradoras con la provisión de recursos de agua limpia, entonces el curso inferior del Jordán se secará”, indica el estudio.

Alrededor de mil 300 millones de metros cúbicos fluían anualmente por el Jordán hace 80 años. Hoy se requiere al menos un tercio para evitar el colapso del río. Serían alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua tanto natural como tratada en las plantas depuradoras.

Israel es el país que usa más agua del Jordán (46%), según los ambientalistas. El estudio estima que podrían ahorrar 800 millones metros cúbicos reparando ductos averiados y cubriendo reservorios de agua para evitar evaporación en verano.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0