aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de latinos dicen no a ley de Arizona

J. Jaime HernándezEnviado| El Universal
Domingo 02 de mayo de 2010
Exigen a Obama cumplir promesa de lograr una reforma migratoria

WASHINGTON.— Espoleados por los intentos de criminalizar a la comunidad latina y por el ambiente de persecución contra los indocumentados en Arizona, miles de manifestantes volvieron salir ayer de las sombras para marchar por las calles y avenidas de aproximadamente 70 ciudades en Estados Unidos para externar su repudio contra la legislación SB1070 y exigirle al presidente Barack Obama cumplir con su promesa de una reforma migratoria justa y comprensiva.

Al igual que en la primavera del 2006, el gigante latino volvió ayer a despertar de su letargo para marchar por las calles de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Phoenix y Washington bajo la consigna: “Todos somos Arizona”.

Hombres y mujeres de toda raza y condición consiguieron ayer elevar su voz en nombre de los “sin papeles”, para lanzar consignas contra las deportaciones masivas y contra la tentación de permitir el nacimiento de un régimen de apartheid y a la vez demandar al presidente estadounidense cumplir con sus promesas de campaña hacia la comunidad latina.

“El presidente Obama ha dicho que el Congreso no tiene apetito para una reforma migratoria. Que los senadores están cansados. Y nosotros le decimos al presidente que nosotros los inmigrantes, que a veces trabajamos más de tres turnos, no estamos dispuestos a aceptar esa excusa”, dijo el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, en un acto celebrado antes de su arresto a las puertas de la Casa Blanca.

“Quiero agradecer a la gobernadora de Arizona porque ha despertado un gigante dormido”, dijo el activista laboral John Delgado, quien asistió a la protesta convocada en Nueva York. “Es racista”, dijo Donna Sánchez, una ciudadana estadounidense de 22 años que vive en Chicago, cuyos padres cruzaron ilegalmente la frontera mexicana.

“La ley es racista, es sobre el color de piel de las personas debemos detenerla por el bien de todos”, dijo Juan Rodríguez, un mexicano de 24 años que trabaja en un restaurante y estaba entre las 300 personas reunidas en el centro de Phoenix.

Decenas de miles de hispanos salieron a las calles de Los Ángeles.

“Este es un mensaje de unidad de que no hay que tener miedo y seguir adelante con la exigencia de una reforma que se ha tardado mucho y que ahora es momento de hacer el ruido en serio”, señaló el músico Emilio Estefan, de origen cubano.

Acompañando la lucha de organizaciones proinmigrantes, Estefan, su esposa la cantante Gloria Estefan, los artistas mexicanos Kate del Castillo y Demián Bichir, así como el líder de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), Arturo Rodríguez, encabezaban la marcha montados en la parte trasera de un camión.

Hieren a agente

En tanto, policías respaldados por helicópteros detuvieron a 17 presuntos indocumentados mientras buscaban a un grupo de posibles contrabandistas que hirieron de un balazo a un agente en una remota zona desértica a unos 80 kilómetros al sur de Phoenix.

La teniente policial del condado de Pinal Tamatha Villar dijo que tres de los detenidos se atienen a la descripción facilitada por el agente herido. Fueron interrogados el sábado por la mañana. El episodio ocurrió en medio del debate nacional por la nueva ley de inmigración de Arizona.

Arpaio sopesa candidatura

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, decidirá mañana si lanza su candidatura como gobernador de Arizona, informaron ayer medios locales. Diversas fuentes confirmaron a una televisora que Arpaio anunciará este lunes su decisión, e indicaron que la tendencia es que se presente como aspirante republicano a la gubernatura, y lo más probable es que compita por el cargo con la gobernadora Jan Brewer.(Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0