aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radios comunitarias, una trinchera de defensa

TEXTO J. JAIME HERNÁNDEZ • CORRESPONSAL| El Universal
Sábado 01 de mayo de 2010
Locutores hispanos se han unido a la lucha en contra de la SB1070 y en favor de una reforma migratoria integral

 

 

WASHINGTON.— El día en que Jan Brewer, la gobernadora republicana de Arizona, promulgó la ley antiinnmigrante SB1070, los estudios de Radio Campesina, en la ciudad de Phoenix se convirtieron en un hervidero de mentadas, sollozos, rumores e ideas, desahogando toda la rabia y la indignación que se apoderó de la comunidad hispana.

“Decidimos que el mensaje sería que esta lucha apenas empieza. Que tenemos que frenar esta ley a toda costa. Que a pesar de nuestra rabia, esta batalla la vamos a librar de forma pacífica y civilizada. Y que, a pesar del riesgo a ser detenidos por el color de nuestra piel o nuestro aspecto, no podemos dejarnos abatir por el terror…”.

Es la voz de “los sin voz”, María Barquín, la responsable de programación de la cadena Radio Campesina y sus ocho estaciones repetidoras en Arizona, California y el estado de Washington. Y, en buena medida, la estratega de las acciones que se han orquestado a nivel estatal y nacional para tratar de impedir que la SB1070 entre en vigor en los próximos 90 días pero, además, para intentar ganarle la partida al sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, en su campaña de redadas en Arizona.

“Todos los días checamos las versiones de posibles redadas, confirmamos que sean ciertas y luego nos las ingeniamos para avisar a la gente porque los locutores no pueden hacerlo de forma muy directa, ya que nos pueden acusar de entorpecer la acción de la policía”, asegura Barquín, de 31 años, inmigrante originaria de Mexicali, quien ilustra así la especie de juego del gato y el ratón que todos los días enfrenta a los locutores de Radio Campesina con los elementos del alguacil Arpaio.

Organizando marchas

En el epicentro de la lucha contra la SB1070, Radio Campesina —una radiodifusora fundada en la década de los 80 por el líder campesino y defensor de los derechos de los inmigrantes César Chávez—, dedica gran parte de su programación a organizar a la gente para salir a las marchas este primero de mayo, para que participe en vigilias y para enviar mensajes de acción a la Casa Blanca.

Al igual que ocurrió en la primavera de 2006, cuando la estación se convirtió en la conciencia y en la más eficaz herramienta de movilización contra la ley Sensenbrener y a favor de una reforma migratoria, los locutores de la radio hispana vuelven a ser el altavoz de un movimiento a favor de los derechos civiles de los indocumentados.

Aunque, a diferencia de aquel entonces, las radios comunitarias son las que se han convertido esta vez en la más importante trinchera en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Las voces de las grandes estrellas de la radio, como Eddie el Piolín Sotelo, Rafael Pulido El Pistolero o Renán Almendarez El Cucuy —estos dos últimos en cesantía por distintos motivos—, se han visto desplazadas en el ánimo de la comunidad hispana en estados como Arizona por las de otros locutores como Alonzo Romero El Ratón, un inmigrante de 33 años originario de Puerto Vallarta, Jalisco, quien se ha convertido en referencia de la lucha contra la SB 1070 desde Radio Campesina.

“Al igual que ocurrió en 2006, cuando marché en Los Ángeles, hoy la comunidad vuelve a unirse contra esta legislación antiinmigrante y racista de Arizona. Y nuestro deber es estar del lado de la gente, a la que nos debemos”, aseguró El Ratón Romero, conductor de uno de los programas con mayor audiencia en este estado fronterizo.

“La gente que nos llama al programa nos transmite su impotencia, su rabia. Y hay veces que la gente se siente muy desanimada, se siente traicionada por los políticos. Por eso tenemos que estar con ellos, para salir adelante y ganar esta batalla”, aseguró Romero, quien transmite todos los días desde los estudios de Radio Campesina, ubicados en Bakersfield, California.

“Nosotros somos la línea de defensa de nuestra gente ante la embestida de fuerzas políticas y medios de comunicación de extrema derecha. Nosotros somos quienes nos vemos obligados a sacar las garras ante los ataques de estas fuerzas hitlerianas”, añadió.

El esfuerzo de locutores como Alonzo Romero se ha visto respaldado por otros locutores en distintos puntos de la geografía, como Gerardo Lorenz, conductor del programa Hoy por Hoy en la W radio en Los Ángeles, quien se mantiene como una de las voces más aguerridas e independientes en la costa oeste.

“La acción de la gobernadora Jan Brewer ha sido el detonante de esta nueva movilización a través de la radio y por eso se puede decir que Brewer se ha convertido en la mejor aliada a favor de la causa inmigrante, porque ha conseguido que nos volvamos a unir en un solo frente”, aseguró Lorenz, inmigrante del Distrito Federal y uno de los más veteranos y respetados locutores de la radio en el sur de California.

“Hoy, las radios comunitarias como Radio Campesina o corporativos radiales más modestos se han convertido en la clave de esta nueva defensa a favor de los inmigrantes”, consideró Emma Lozano, de la organización Sin Fronteras, al destacar la labor de este tipo de radios en el área de Chicago.

“Aquí en Chicago hay programas como Vive la Gente, desde donde se llama a la acción y a las marchas, mientras que los grandes corporativos, por ejemplo de Univisión, tienen más limitaciones por cuestiones de política interna. Las radios pequeñas son las que hoy se han convertido en la conciencia del movimiento, mientras las grandes corporaciones se dedican a vender cerveza, tequila, futbol y artistas”, sentenció.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0