aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arizona cede ante boicot; modifican ley racista

El Universal
Sábado 01 de mayo de 2010
Alguacil Arpaio termina dos días de redadas, con 61 arrestados

PHOENIX (Agencias).— Presionada por el rechazo que ha generado la aprobación de la SB1070 en Arizona, la gobernadora Jan Brewer promulgó ayer una iniciativa aprobada por los legisladores locales en el último día de su periodo de sesiones, a fin de realizar cambios a la polémica ley antiinmigrante que impedirían que los latinos sean detenidos sólo por su aspecto físico.

La iniciativa de enmiendas promulgada por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a persecución racial y, al mismo tiempo, marca el inicio de la cuenta regresiva, pues con su rúbrica comienzan a correr los 90 días para la entrada en vigor de la legislación, que deberá entrar en vigor el próximo 28 de julio, a menos de que sea frenada por alguna demanda o petición de plebiscito.

La gobernadora dijo esperar que no se realice un boicot contra el estado por la ley, calificada como “racista” por organizaciones estadounidenses defensoras de inmigrantes y criticada por el propio presidente Barack Obama como “mal concebida”. Brewer dijo que un boicot afectaría “a los residentes latinos legales en el estado, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”.

Las modificaciones se refieren al sentido de los arrestos dijo Brewer, que “no pueden ser por color, origen o aspecto físico, eso va contra la ley”.

En el párrafo que originalmente señalaba que la policía “no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen...”, se decidió suprimir la palabra “únicamente”, por lo que el texto ahora indicará que los efectivos “no detendrán a los migrantes por su aspecto, su origen ni por sus características culturales”.

En otro en el que se leía que la policía arrestará “al contacto” a indocumentados o personas sin documentos, el texto fue modificado para subrayar que los agentes sólo indagarán la condición migratoria de las personas luego de que sean detenidas y arrestadas.

Brewer puso un ejemplo: “Tener identificación es una ley federal. Si un policía te detiene porque circulas a 70 millas por hora (112 km) donde debes conducir a 65 (104 km), debes tener una identificación y, si no la tienes, te pueden arrestar y entonces averiguar —la condición migratoria del detenido—”.

La gobernadora aseguró que, antes de firmal la ley original, consultó con todas las autoridades policiales y judiciales en Arizona, aunque el procurador general del estado, Terry Goodard, calificó ayer la ley como “trágicamente encaminada”. El procurador, quien es oponente electoral de Brewer en las elecciones de este año, señaló que la ley antiinmigrante es un desastre. “Creo que las protestas son entendibles... Todo esto nos va a costar mucho a todos aquí en Arizona”.

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, anunció ayer que sus agentes concluyeron dos días de redadas en las que fueron detenidos 61 indocumentados. Aclaró que este operativo, el décimoquinto en su tipo, fue planeado mucho antes de que la nueva ley estatal fuera promulgada, el pasado viernes.

El rechazo a la SB1070 se verá reflejado hoy en las marchas que tendrán lugar en distintos puntos de EU con motivo del Día del Trabajo. La Policía estimó que participarán entre 100 mil y 125 mil personas en las protestas en Los Ángeles. Continúan además los llamados al boicot económico contra Arizona. Funcionarios han pedido buscar una nueva sede para el Juego de Estrellas del beisbol, programado para realizarse en Phoenix, el año que viene.

En Carolina del Sur, en cambio, el legislador republicano Eric Bedingfield presentó en la Cámara Baja un proyecto similar a la SB1070.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0