aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 589 muertos por sismos en China

El Universal
Jueves 15 de abril de 2010
Muestra el video

Difunden imgenes del desastre en China por terremoto.
Calcula el Gobierno chino más de 400 muertos y miles de heridos; casas, puentes y caminos están destruidos

El gobierno chino asignó 29.3 millones de dólares para ayudar las víctimas; 85% de las construcciones fue arrasado

XINING, China (Agencias).— Soldados y civiles escarbaban ayer con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que estremecieron ayer una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 589 muertos y más de 10 mil lesionados. Las autoridades enviaron a la zona de desastre a cinco mil soldados y trabajadores médicos.

El gobierno chino asignó 29.3 millones de dólares para ayudar las víctimas del sismo; el dinero procederá del presupuesto fiscal de ayuda por desastres y se designará para apoyar la ayuda, evacuación, reubicación, atención médica y prevención de epidemias de los afectados.

Los sismos, el más fuerte de los cuales alcanzó los 6.9 grados Richter (aunque algunas fuentes hablan de 7.1), destruyeron inmuebles en el condado de Yushu. Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras detectar una grieta, a fin de evitar una inundación.

Muchas personas, presas del pánico, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedó destruidas. La tv estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que 85% de las construcciones fue arrasado. Varias escuelas se derrumbaron y la agencia Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron en el pueblo de Jiegu.

Funcionarios locales dijeron que lo que más necesitan son medicinas y médicos. Las imágenes de Qinghai mostraban cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso. En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate.

La carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que complicó las labores de rescate. Miles de personas se quedaron sin refugio, en medio de temperaturas gélidas. El aeropuerto fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate.

“La situación aquí es difícil. La mayoría de los edificios se ha derrumbado. Muchas personas están gravemente heridas”, dijo Pu Wu, director del Proyecto Jinba. Wu Yong, comandante del cuartel militar, advirtió esta madrugada que la cifra de muertes “podría aumentar, debido a que muchas viviendas colapsaron”.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han exigido que no se escatimen esfuerzos de rescate y enviaron al viceprimer ministro Hui Liangyu a Qinghai para supervisar el trabajo de asistencia, indicó la televisión estatal. El exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, quien nació en Qinghai, dijo estar rezando por las víctimas.

Estados Unidos expresó su pesar por la tragedia y su disposición para ayudar a China en lo que necesite.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0