aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén terremoto en el norte de Chile

El Universal
Viernes 09 de abril de 2010
Científicos advierten de un fuerte sismo en 10 o 20 años

SANTIAGO (Agencias).— Sismólogos prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el norte de Chile, que no se vio afectado por el sismo de 8.8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur del país.

Así lo explicó ayer el sismólogo Jaime Campos, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien precisó que ese movimiento telúrico se puede producir en un lapso de 10 o 20 años. “No van a ser 100”, enfatizó.

“La laguna sísmica en el norte es de un tamaño tal que podría generar un terremoto de magnitud de 8 grados o superior, pero no se puede predecir si esa energía se va a liberar en un solo movimiento o en varios”, añadió Campos. La revista Science publicó ayer un artículo con las previsiones de este geólogo y otros colegas franceses.

En concreto, la laguna sísmica sobre la que está el norte chileno se sitúa entre Antofagasta y Arica, es decir, entre mil 368 y 2 mil 51 kilómetros al norte de Santiago. Los últimos terremotos de gran intensidad registrados en esa zona se produjeron en los años 1868 y 1877, y generaron maremotos que llegaron hasta las costas de Japón, por lo que su magnitud debió ser de al menos 8.5 grados Richter.

A mediados del siglo pasado, en 1950, se produjo otro terremoto de 8 grados de magnitud en la zona de Antofagasta.

Según explicó Campos, este movimiento telúrico fue entonces malinterpretado, ya que se creyó que su epicentro se había localizado en el mar.

Este experto, junto a otros miembros de su equipo, demostraron en 1992 que ese temblor se localizó en la zona continental y a gran profundidad, a unos 100 kilómetros bajo la superficie. Los científicos advirtieron desde entonces que en las regiones de Maule y Bío Bío se había acumulado gran presión, lo que podía causar en cualquier momento movimientos en el subsuelo y, por lo tanto, un devastador terremoto.

Con los datos que tenían a la mano, los sismólogos identificaron el área entre Arica y Taltal, mil 100 kilómetros al norte de Santiago, como una laguna sísmica y advirtieron que ahí podría producirse un terremoto “en un futuro próximo”.

El terremoto del 27 de febrero causó la muerte de casi 350 personas. Sin embargo, no había suficientes instrumentos de medición instalados como para tener datos para alertar a tiempo a los habitantes de un terremoto y el posterior tsunami. Esto debería ser subsanado sin falta en la región norteña, que también está en una zona sísmica, pidieron los científicos.

Sin embargo, los sismólogos subrayaron que no hay ninguna posibilidad de predecir con precisión los terremotos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajó ayer a Argentina, donde se reunió con su par Cristina Kirchner para reforzar los lazos bilaterales.

Piñera agradeció, además, la ayuda argentina frente a “la tragedia” que vivieron los chilenos debido al terremoto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0