aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Pega” un diluvio a haitianos

El Universal
Sábado 20 de marzo de 2010
Las fuertes lluvias se ensañan con los damnificados del sismo que viven en carpas improvisadas

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Una de las lluvias más intensas que se han abatido sobre Haití desde el terremoto del 12 de enero inundó campamentos de desamparados, provocando remolinos, desborde de letrinas y pánico generalizado.

La lluvia de la noche del jueves provocó un torrente en las laderas de un campo de golf que ahora sirve de hogar temporario para 45 mil personas.

No hubo informes de víctimas en el campamento, un laberinto de carpas de lona azul, naranja y plateada detrás del club de campo que ahora sirve de base de avanzada para la 82 división aerotransportada del Ejército estadounidense, pero el diluvio sembró el terror entre familias que hace apenas dos meses sobrevivieron al derrumbe de sus viviendas ocasionado por el terremoto y ahora pugnan por sobrevivir en campamentos de carpas que las autoridades insisten deben ser reubicados.

“Yo estaba de un lado (de la lona), los niños del otro lado y yo trataba de sacar el agua”, dijo entre lágrimas Jackquine Exama, madre de siete niños.

Los socorristas dijeron que la gente lloraba aterrorizada al ser arrastrada por los remolinos. El agua arrastró las carpas en las que un grupo israelí había instalado una escuela. Ayer, cuando amaneció y salió el sol, la gente comenzó a cavar zanjas de drenaje con palos o directamente con las manos en torno de sus carpas.

El agua y el barro también inundaron una ciudad de carpas en las afueras de Cité Soleil, a varios kilómetros de distancia. Los pobladores chapoteaban en el agua mientras recogían sus pertenencias. Las autoridades dicen estar conscientes de que deben desplazar a buena parte de los 1.3 millones de personas desamparadas antes de que empiece oficialmente la temporada de lluvias, en abril.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo a la prensa el domingo pasado que las personas en el campo de golf corrían el mayor peligro.

Pero después de dos meses de búsqueda y de regatear con los terratenientes, el gobierno aún no ha habilitado uno solo de los cinco lugares prometidos en las afueras al noreste de la capital, más aptas para resistir la lluvia y los temblores.

En Santo Domingo fue detenido un sujeto que actuó como asesor legal del grupo de misioneros estadounidenses que estuvieron encarcelados por varias semanas en Haití bajo cargos de secuestro de niños, según informó ayer la policía.

Jorge Puello Torres, un dominicano requerido por El Salvador como sospechoso de integrar una banda de tráfico de personas, fue detenido en un lavadero de autos en la capital dominicana a última hora del jueves, dijo la unidad antinarcóticos de la policía local.

Puello ofreció sus servicios como asesor legal a los 10 misioneros arrestados por autoridades haitianas a fines de enero y acusados de intentar sacar a 33 niños del país a través de la frontera con Dominicana tras el sismo. Ocho de los estadounidenses, la mayoría de los cuales eran miembros de una iglesia bautista en Idaho, fueron liberados por un juez haitiano en febrero. Otro fue liberado el 8 de marzo. La líder del grupo, Laura Silsby, es la única que permanece detenida. Los estadounidenses argumentaron que intentaban ayudar a los niños.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0