aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiembla en Taiwán; hay 60 heridos

El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010

TAIPEI (Agencias).— Un fuerte sismo de magnitud 6.4 en la escala Richter sacudió ayer el sur de la isla de Taiwán y dejó más de 60 heridos y varios daños materiales, según informaron fuentes oficiales.

El epicentro se ubicó 250 kilómetros al sur de la capital Taipei y a cinco kilómetros de profundidad, cerca del puerto de Kaohsiung, señalaron funcionarios de la oficina central de meteorología. De acuerdo con el director de ese centro, fue la primera vez en 100 años que un terremoto con una magnitud superior a seis sacude esa zona. Después del temblor inicial hubo 23 réplicas fuertes, de las cuales una alcanzó una magnitud superior a 5.7 grados.

El temblor desató el pánico entre los residentes que salieron a las calles, según informó la televisión. Al menos 64 personas heridas fueron trasladadas a hospitales. Los doctores dijeron que todos los heridos estaban estables.

El sismo provocó daños en diversos barrios y en unos 340 colegios, además de apagones eléctricos y la suspensión de algunos trenes.

En el distrito de Chiayi se desató un incendio, informó la agencia taiwanesa de noticias Central News Agency. Un hombre resultó herido por la caída de un árbol en la zona.

El temblor se sintió en toda la isla. Taiwán está en una zona de actividad sísmica. En 1999 un terremoto de 7.6 grados en el centro de Taiwán mató a unas dos mil 300 personas.

También en Colombia

Un sismo de 4.6 grados sacudió ayer una extensa zona del centro de Colombia, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional. El temblor, el tercero que se reporta en Colombia en dos días, se registró por la tarde y el epicentro fue localizado cerca del municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, en la Cordillera Central de los Andes, al oeste de Bogotá.

Un temblor de esa magnitud puede ocasionar daños en zonas densamente pobladas, de acuerdo con los expertos. El movimiento telúrico se sintió en las ciudades de Manizales y Pereira, así como en otras poblaciones de la zona cafetalera del centro del país, en donde causó pánico entre los habitantes.

“De acuerdo con la información suministrada por los organismos de socorro en la zona, el sismo se reporta como sentido en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas”, informó de la Oficina de Atención de Emergencias.

“Hasta el momento no se reportan daños o pérdidas en estas regiones producto del movimiento telúrico”, precisó la fuente.

La zona cafetalera del centro del país fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de 6.2 que dejó mil 230 muertos, cerca de cinco mil heridos y 250 mil damnificados.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0