aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El caos impera en Chile tras el terremoto

El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
Para frenar los saqueos, Bachelet impuso toque de queda en Concepción hasta el mediodía de hoy

CONCEPCIÓN, Chile (Agencias).— El caos reinaba ayer en las ciudades de Chile devastadas por el terremoto, mientras miles de soldados tomaban el control para abatir la ola de saqueos e incendios, y los rescatistas contaban los muertos de a cientos entre los escombros.

Cientos de personas sin luz, agua ni alimentos saquearon e incendiaron tiendas comerciales en Concepción, la segunda mayor ciudad del país y una de las más vapuleadas por el sismo de 8.8 grados del sábado. Varios hombres fueron sacados quemados y desnudos de entre uno de los edificios siniestrados. Reportes extraoficiales hablaban de hasta 20 muertos.

“El que crea que está sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias”, dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, cuando los comandos ocuparon Concepción, Lota y Coronel, en medio de huidas y vítores de transeúntes.

Ante el caos y para frenar los saqueos, Bachelet impuso toque de queda en Concepción hasta el mediodía de hoy y mandó 7 mil soldados más para frenar los saqueos ahí y en la región de Maule. “Estamos siendo atacados por una horda de gente de otra población y están llegando desde los cerros. Necesitamos ayuda, están saqueando nuestras casas”, dijo Priscila, una pobladora de Concepción.

También se declaró el toque de queda en las ciudades de Talca, Cauquenes y Constitución. “No es aceptable el pillaje y la delincuencia”, dijo Bachelet a periodistas.

En Concepción el toque de queda de la noche de domingo a lunes dejó un saldo de un muerto y 55 detendios. Ayer, en la ciudad se deplegaron tanques del Ejército y centenares de vecinos de la periferia de la ciudad se atrincheraron frente a sus casas para defenderlas de los saqueos con palos, cuchillos e incluso armas de fuego.

En otras ciudades y pueblos aledaños el desorden era también grave, en medio de llamados de la gente y los medios de comunicación locales a favor de una intervención militar severa.

En Hualquen, asaltantes ingresaron al edificio del gobierno comunal ante la impotencia de los funcionarios y el alcalde, que lloraban ante las cámaras de televisión. En Dichato, pueblo costero devastado por el tsunami, asaltantes de otras localidades ingresaron en camionetas

La presidenta Bachelet ha sido criticada por la lentitud de la reacción ante la tragedia, mientras el mandatario electo, Sebastián Piñera le exigió que acabe con los saqueos y actos de pillaje: “El gobierno tiene que asumir su responsabilidad y acabar con el vandalismo, que ya ha costado varias vidas humanas”.

Michelle Bachelet informó del envío de 320 toneladas de ayuda mediante un puente aéreo en el que participarán 13 aviones y 24 helicópteros. Además, hizo oficial el pedido de ayuda a la ONU, a la que solicitó hospitales móviles, generadores eléctricos, equipos para cirugía, puentes móviles, y tiendas de campaña. El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió con Bachelet en Santiago y dijo que su país hará todo esfuerzo necesario para que el pueblo chileno sufra lo menos posible con esta catástrofe”

Las autoridades contaban 723 muertos, mientras los rescatistas seguían buscando gente con vida entre los restos de un edificio de 15 pisos que se desplomó en Concepción, donde calculan hay unas 50 personas atrapadas. El aeropuerto de Santiago seguía sin operar, la industria minera reanudó sus operaciones y el sistema financiero funcionaba con normalidad. (Con información de El Mercurio/GDA)

 

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0