aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton busca mejores lazos con el Cono Sur

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 27 de febrero de 2010

WASHINGTON.— En su primera gira por América del Sur, la tarea más apremiante de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, será rescatar la menguante popularidad del presidente Barack Obama en el hemisferio.

Pero además, deberá convencer al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la necesidad de no alentar al gobierno de Irán con un apoyo que le ha permitido mantener una postura desafiante frente a Washington y sus aliados.

A sólo unas horas del inicio de su primera gira por el Cono Sur, el secretario de Estado adjunto para el hemisferio, Arturo Valenzuela, reconoció ayer que el periplo de Hillary servirá para reafirmar el compromiso de EU con la seguridad y el desarrollo en Latinoamérica, en momentos en que el discurso político que se escucha desde Buenos Aires, Bolivia, Ecuador o Venezuela habla del desencanto con la política exterior de un Obama que llegó prometiendo el cambio.

“Hemos tenido algunos problemas (de entendimiento con algunos países en la región) por el caso de Honduras”, reconoció ayer Valenzuela.

Pero, tras la tragedia y la colaboración solidaria de toda la región en Haití, “la narrativa de cooperación y colaboración en todo el continente ha sido muy buena”, añadió para restar así importancia a las declaraciones que, esta misma semana, ofreció la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la cadena de televisión CNN, en las que lamentó que “no se han cumplido las expectativas” de que el presidente Obama iniciaría una nueva relación con el continente.

Una percepción que ha ido en aumento y que comparten algunos países del Cono Sur, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“Cada uno puede tener su propia opinión sobre la política exterior de Estados Unidos y sobre el éxito o la falta de éxito” de la misma, pero el presidente Obama es “probablemente la figura política más popular en todos los países de la región”, aseguró Valenzuela al rechazar así que la popularidad de Obama haya bajado varios enteros en la cotización de los afectos hemisféricos. Al desvelar la apretada agenda que llevará a Clinton por Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, Valenzuela aseguró que el principal objetivo de este periplo será promover un “diálogo franco y ameno”, en el que se compartan “ideas de forma respetuosa”.

En este sentido, el principal responsable de la política exterior de Washington para el hemisferio, reconoció que el tema de Irán será discutido entre Hillary Clinton y el presidente brasileño Lula da Silva. “Estamos muy preocupados por lo que Irán está haciendo y nos gustaría que los brasileños se mostraran más firmes frente a Irán en asuntos que inquietan a la comunidad internacional”, dijo.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0