aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto latino, crucial para intermedias en EU: estudio

El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
Los migrantes fueron decisivos para la victoria de Barack Obama en 2008; pero su incondicionalidad no es segura

WASHINGTON (DPA).— El voto latino será clave en al menos 12 estados de la Unión durante los comicios intermedios de noviembre entrante, por lo que demócratas y republicanos no deberían perder de vista las prioridades de ese electorado, como la reforma migratoria, advierte un estudio publicado ayer en Washington.

Según el reporte “El poder del voto latino en las elecciones de 2010”, en las que se renovará la Cámara Baja y un tercio del Senado estadounidense, al menos 40 carreras electorales en 12 estados (29 para el Congreso, ocho para el Senado y tres para gobernadores) se presentan muy “ajustadas” y en ellas el voto latino tendrá un “impacto decisivo”.

“En 2010, el modo en que se comporten los votantes latinos y cómo ambos partidos traten el asunto clave de la reforma migratoria tendrá grandes consecuencias”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de la organización proinmigrantes America’s Voice, autora del nuevo estudio.

El voto latino fue decisivo para la victoria del presidente estadounidense, Barack Obama en 2008, pero los demócratas no deberían confiarse en que cuentan con el apoyo incondicional de este sector, coincidieron expertos al comentar el estudio, que hace hincapié en que “aunque la tendencia (del voto latino) es mayoritariamente demócrata, al menos un segmento de este electorado —hasta 40% de la población latina con derecho a voto— ha demostrado ser oscilante”, habiendo apoyado a los republicanos en el pasado.

“La reforma migratoria fue un factor clave a la hora de influenciar a estos votantes” latinos, señala el estudio. Agrega que “si los demócratas fracasan a la hora de demostrar un verdadero liderazgo y mantener sus promesas de campaña para avanzar hacia una reforma migratoria amplia, corren el riesgo de alienar a los latinos o afrontar una participación menor en las elecciones de 2010”.

“Los votantes latinos serán una importante fuerza en 2010 y los candidatos que quieren cortejar su voto tendrán que hacer algo más que simplemente pronunciar unas palabras en español”, sostiene el estudio. “En 2008, los latinos demostraron que pueden y van a decidir las elecciones”, corroboró el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina. Entonces votaron por ina agenda para un futuro mejor para sus familias y esperan que se cumpla, precisó.

La presidenta de la principal organización latina en EU, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, recordó que “la esperanza de una reforma migratoria fue una importante fuerza” tras las últimas elecciones presidenciales.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0