aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haití: caen presuntos traficantes

El Universal
Domingo 31 de enero de 2010
Arrestan a 10 estadounidenses que querían llevarse 33 niños

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— La policía haitiana arrestó a 10 ciudadanos estadounidenses que intentaban sacar a 33 niños del país, en un presunto caso de adopción ilícita de menores tras el terremoto del 12 de enero, dijeron ayer autoridades.

Los cinco hombres y las cinco mujeres permanecían detenidos en la capital, Puerto Príncipe, tras ser arrestados la noche del viernes. Los sospechosos fueron detenidos en Malpasse, el principal cruce fronterizo de Haití con República Dominicana, luego de que la policía haitiana realizara una inspección de rutina en su vehículo. Según las autoridades, los estadounidenses no tenían documentos para probar que habían realizado la adopción de los 33 niños —de entre 2 y 12 años— a través de alguna embajada y que no contaban con ningún papel que demostrara que los pequeños habían quedado huérfanos tras el terremoto.

“Esto es totalmente ilegal”, dijo Yves Cristalin, ministro de Asuntos Sociales de Haití.

“Ningún niño puede salir de Haití sin la autorización adecuada y esta gente no tenía esa autorización”, subrayó, tras informar de los arrestos.

Laura Sillsby, una de las sospechosas, quien dijo encabezar una fundación del estado de Idaho llamada New Life Children’s Refuge, negó haber hecho algo malo y aseguró que el grupo tenía autorización “del gobierno dominicano para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allá”.

El incidente se da en medio del caos que prevalece en Haití tras el sismo que derribó las oficinas de gobierno y dejó a millones de haitianos en la calle.

Ayer, el Ejército estadounidense suspendió todos los traslados de heridos a EU, debido a que no hay un acuerdo sobre “quién pagará por los cuidados médicos”, afirmó el capitán Kevin Aandahl, un portavoz del Comando de Transporte del Ejército de EU.

La medida se tomó un día después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidió al gobierno federal ayuda con los costos de la atención. En entrevista con CNN, Crist negó haber pedido suspender los traslados.

El Dr. Barth Green, médico involucrado en los esfuerzos asistenciales en Puerto Príncipe, se quejó de que esta decisión significará la muerte para muchas personas. “Tenemos a 100 pacientes en estado crítico, quienes morirán en uno o dos días si no hacemos un traslado por motivos médicos”, advirtió.

El presidente haitiano reconoció que la situación en el país es complicada y dijo que la principal preocupación es que “la corrupción no deje llegar la ayuda a quienes la necesitan. El gobierno va a ser implacable con eso”.

También habló de la necesidad de generar empleos en el país. “Puedo decir que el único que tiene empleo soy yo”, dijo, irónico.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0