aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medicinas se agotan en Haití, alertan

El Universal
Sábado 30 de enero de 2010
Suministros médicos básicos como antibióticos y analgésicos están escasos en algunos hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, la capital, y en zonas rurales, alarmando a doctores que pasan trabajos para lidiar con la demanda

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Médicos y socorristas advirtieron ayer que el tratamiento a las decenas de miles de haitianos heridos por el terremoto está agotando las reservas de medicamentos en los devastados hospitales del país, y abrumando a los médicos de todo el mundo que brindan cuidados de emergencia.

Suministros médicos básicos como antibióticos y analgésicos están escasos en algunos hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, la capital, y en zonas rurales, alarmando a doctores que pasan trabajos para lidiar con la demanda.

La escasez complica el esfuerzo para tratar a 200 mil personas necesitadas de atención posquirúrgica “y a un número de gente... con heridas no atendidas”, informó desde Ginebra Elisabeth Byrs, de la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas.

La doctora Nancy Fleurantois, voluntaria en el dañado hospital de la ciudad costera de Jacmel, le dijo a un funcionario de la ONU de visita el jueves que su equipo está tratando a unas 500 personas por día —muchas de ellas por primera vez desde el terremoto del 12 de enero— y que necesita desesperadamente antibióticos y suministros para intervenciones quirúrgicas.

Los problemas para tratar a heridos se producen en medio de advertencias de una potencial calamidad de salud pública con decenas de miles de haitianos viviendo en miserables campamentos en el área de la capital.

“El sistema de atención médica en Haití ha sido terriblemente afectado por el terremoto”, dijo Joe Lowry, portavoz de la Cruz Roja internacional. “Miembros del personal médico han muerto o resultado heridos, hospitales destruidos y reservas dañadas o agotadas”.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MNUSTAH por sus siglas en inglés) reportó que han registrado casos de sarampión, gastroenteritis aguda y fiebre, principalmente entre niños y mujeres.

La ONU advirtió ayer que las tareas de reconstrucción en Haití deben ser apresuradas para que estén listas antes de junio, cuando comienza la temporada de huracanes en el mar Caribe. “Nos preparamos para la temporada de huracanes. Desde construir techos y viviendas, hasta reconstruir los servicios de alertas meteorológicos de Haití”, dijo John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU.

Falta ubicar a 10 mexicanos: SRE

La cifra de mexicanos que aún no se han podido ubicar en Haití es de menos de 10, informó ayer el director general adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana, Rafael Laveaga. El funcionario confirmó que ya se tuvo contacto directo con al menos 140 connacionales del padrón, de alrededor de 150, que se encontraban en la isla al momento del terremoto del 12 de enero.

Laveaga acudió al hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para recibir a ocho civiles provenientes de Haití, dos de ellos mexicanos, con los que suman ya 37 los repatriados.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0