aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frenan adopciones a mexicanos

Silvia Otero| El Universal
Sábado 23 de enero de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

A pesar del interés de parejas mexicanas por adoptar a niños haitianos que quedaron en la orfandad a consecuencia del terremoto de la semana pasada, el gobierno de ese país ha indicado que en este momento no existen las condiciones para realizar este trámite.

La embajada de Haití en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron en un comunicado conjunto que ante la situación que todavía impera en esa nación caribeña “no se han establecido los mecanismos que permitirían llevar a cabo adopciones conforme a la legislación aplicable en ambos países y las convenciones internacionales para proteger los derechos de los menores huérfanos y sus familiares”.

Antes de la devastación que dejó el sismo del 12 de enero, se estimaba que en Haití había 380 mil huérfanos, sin que hoy exista una cifra exacta sobre el número de infantes que perdieron a sus familias, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha subrayado que la adopción de éstos por parte de extranjeros debe ser una última opción, “hasta que se haya descartado cualquier posibilidad de reunificación familiar”. Los más de 100 menores que salieron de Haití esta semana y que fueron trasladados a Holanda y Luxemburgo, fueron entregados en adopción ya que estos trámites se habían realizado con anterioridad y sólo se aceleraron las gestiones ante la emergencia que se vive en territorio haitiano.

La posibilidad de adoptar ahora a uno de estos menores no existe en estos momentos, ya que de acuerdo con la embajada haitiana “es difícil determinar con certeza la condición de orfandad de los niños afectados y distinguirlos de casos de separación familiar derivados del sismo”.

El gobierno haitiano, a través de la su sede diplomática en México, informó que “conforme se estabilice la situación de emergencia en Haití, se comunicará a la ciudadanía sobre todas las alternativas posibles que en su momento se establezcan para procedimientos de adopción”.

Un grupo de 80 huérfanos haitianos llegó ayer al aeropuerto de Miami, donde fueron dados por las autoridades a sus padres adoptivos estadounidenses. En Francia, la primera dama Carla Bruni dio la bienvenida en el aeropuerto de Roissy a 33 niños haitianos adoptados por familias francesas. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0