aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Haitianos levantan barricadas con cadáveres por falta de ayuda

El Universal
Viernes 15 de enero de 2010

PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Desesperados haitianos levantaron ayer barricadas con cadáveres en Puerto Príncipe, para exigir que se aceleren los esfuerzos de ayuda tras el devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos y gran número de personas sin hogar.

Haitianos enfadados realizaron la protesta en momentos en que la asistencia internacional comienza a arribar a la capital del país caribeño para una nación traumatizada por el catastrófico terremoto del martes que devastó viviendas y edificios gubernamentales. Más de 48 horas después del desastre, decenas de miles de personas clamaban por alimentos y agua, y ayudaban a desenterrar a los familiares que aún están desaparecidos bajo los escombros.

Shaul Schwarz, un fotógrafo que trabaja para la revista Time, dijo que vio al menos dos barricadas que fueron formadas con cadáveres de víctimas del terremoto y piedras.

“Están empezando a bloquear los caminos con cuerpos, se está poniendo feo, la gente está cansada de no recibir ayuda”, dijo Schwarz.

Rescatistas y provisiones de emergencia comenzaron a entrar a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero Naciones Unidas advirtió ayer que los trabajadores de ayuda están topándose con grandes desafíos al tratar de localizar a personas atrapadas bajo los escombros o al alimentar a los sobrevivientes hambrientos. La portavoz de la ONU, Elisabeth Byrs, calificó al terremoto de Haití de “una pesadilla logística”.

“Es un caos”, agregó Byrs a The Associated Press. Las entregas por mar eran imposibles de desembarcar en Puerto Príncipe, debido a los daños sufridos por el puerto de la capital haitiana, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El aeropuerto de la ciudad está abierto, pero que tiene problemas para recibir decenas de vuelos entrantes con suministros y rescatistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como prioridad continuar con la búsqueda y rescate de supervivientes atrapados entre los escombros, el tratamiento de las personas con heridas y establecer medidas sanitarias para evitar el posible brote de epidemias.

Los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales en Puerto Príncipe están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos, dijo la OMS.

Más de 48 horas después del desastre, decenas de miles de personas clamaban por alimentos y agua, y ayudaban a desenterrar a los familiares que aún están desaparecidos bajo los escombros.

La Cruz Roja de Haití dijo creer que entre 45 mil y 50 mil personas podrían haber resultado muertas, mientras que unos tres millones de haitianos resultaron heridos o perdieron sus hogares por el sismo de magnitud 7.0 que sacudió el martes la capital del país. Cerca de mil 500 cadáveres se apilaban fuera del hospital principal y los cuerpos repletaban varias calles.

“Ya hemos enterrado siete mil personas en una fosa común”, sostuvo el presidente Rene Preval a periodistas en el aeropuerto de la capital junto a su par de República Dominicana Leonel Fernández, el primer jefe de Estado extranjero que visita Haití tras el sismo.

La ONU confirmó ayer la muerte de por lo menos 36 empleados en el colapso de su cuartel general y otros edificios en Haití.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0