aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los mineros chilenos aceptan concluir huelga

El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010

SANTIAGO DE CHILE (Agencias).— Los mineros del mayor yacimiento de cobre de la empresa estatal Codelco depusieron una huelga al aceptar ayer la oferta empresarial que entregará un bono de 24 mil 280 dólares a cada trabajador, más un préstamo blando por 6 mil dólares y un reajuste salarial de 4%.

De los 3 mil 819 trabajadores que votaron la oferta durante la jornada y cuando faltaba por escrutar cuatro de las 10 mesas de sufragios, ya se alcanzó la votación para aceptar la propuesta de Codelco, dijo a la prensa el vocero sindical Miguel López.

La oferta en bonos es superior en mil 280 dólares a la rechazada a por 51.3% de los trabajadores.

Los operarios del complejo Chuquicamata, la segunda mayor operación de cobre en el mundo con 4% de la producción global, reanudarán sus labores a primera hora de hoy.

Bastaron dos días de huelga para que los mineros lograran su objetivo inicial que era, al menos, igualar los 24 mil dólares que recibieron los trabajadores de la mina privada Escondida, del consorcio anglo-australiano BHP Billiton, cuya producción es mayor a la de Codelco, con menos personal.

La paralización produjo pérdidas por 16 millones de dólares por el mineral que se dejó de producir.

Chuquicamata y Radomiro Tomic, que integran Codelco Norte, aportan un tercio del cobre total de la gigante estatal, que promedia las 1.55 millones de toneladas métricas, y que representa 4% de la producción mundial.

Codelco también extendió el contrato colectivo de 36 a 38 meses.

Los mineros de Chuquicamata lograron un reajuste salarial de 4%, que no recibirán otros trabajadores porque la inflación de 2009 sufrirá una contracción que oscilará entre 1.5% y 2%, y sus contratos laborales establecen mejoras en los sueldos cuando el costo de la vida es mayor a cero.

Cobre al alza

La huelga en la mina de Codelco empujó los precios del cobre a sus máximos en 16 meses.

La paralización es la primera de los trabajadores sindicalizados en Chuquicamata desde 1996.

Aunque esta huelga fue un traspié, la minera Codelco no tiene otra ronda de negociaciones salariales hasta fin de año.

Los trabajadores aprobaron la semana pasada ir a la paralización por un margen estrecho.

Tras el inicio de la huelga, Codelco mejoró su oferta final de bonos y reajuste de sueldos.

La minera es una de las principales generadoras de ingresos estatales, por lo que una extensión puede perjudicar las arcas fiscales.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0