aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El virus A H1N1 seguirá mutando

Doris Gómora| El Universal
Domingo 22 de noviembre de 2009
El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega advirtió ayer que ha encontrado más mutaciones del virus A H1N1, aunque la más severa es la que provocó la muerte de dos personas y que permitió descubrir que los casos actuales de la nueva influenza son más graves que cuando surgió, en abril

elmundo@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega advirtió ayer que ha encontrado más mutaciones del virus A H1N1, aunque la más severa es la que provocó la muerte de dos personas y que permitió descubrir que los casos actuales de la nueva influenza son más graves que cuando surgió, en abril.

En tanto el Centro de Control Epidemiológico (CCE), con sede en Atlanta, pidió a los gobiernos aplicar antivirales en pacientes ante los primeros síntomas de influenza, especialmente en los grupos vulnerables, ya que en Estados Unidos se han detectado casos fatales donde el virus A H1N1 destrozó los pulmones totalmente y de manera rápida.

Nikki Shindo, oficial médico del Programa Global de Influenza de la OMS, subrayó que “el virus de la pandemia puede causar neumonía severa incluso en gente joven y sana, aunque en menor proporción, y el virus puede matar a la gente en menos de una semana”.

Sobre las mutaciones encontradas en las muestras tomadas a pacientes en Noruega, el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país detalló que esta nueva variante de influenza A H1N1 ataca directa y severamente las vías respiratorias de los pacientes, quienes además desarrollan enfermedades más graves.

El instituto noruego precisó que si bien es normal que las nuevas mutaciones del virus A H1N1 presenten diferencias con poca o nula importancia, la mutación que causó los dos decesos sí resulta más preocupante y es monitoreada a fin de detectar más cambios.

Inmediatamente después de que Noruega dio a conocer esta mutación, el viernes, la red internacional de influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó mayor información de casos similares en países como México, donde ya se había detectado una mutación en mayo pasado.

Expertos médicos también han expresado su preocupación por los cinco casos de pacientes del hospital de la Universidad de Gales, en Inglaterra, que mostraron resistencia al Tamiflu, el antiviral que se ha estado utilizando para combatir la nueva cepa de influenza.

El hospital explicó que el primer paciente desarrolló la resistencia al Tamiflu y que se registró una mutación del virus, de la cual se contagiaron los otros cuatro pacientes, quienes registraban condiciones preexistentes y cuya salud se agravó drásticamente al no reaccionar a los medicamentos. Estos enfermos están siendo atendidos con el fármaco Relenza.

Alerta por fiesta musulmana

En Arabia Saudita, las autoridades de salud informaron ayer de la muerte de cuatro peregrinos musulmanes a causa del virus de la gripe A, en vísperas de que comiencen, el miércoles, los actos de la gran peregrinación anual a La Meca, el lugar sagrado del islam y en la que, se calcula, participarán unos 3 millones de personas.

Tres de los peregrinos habían violado las normas impuestas por las autoridades sauditas, que prohibieron peregrinar a mayores de 65 años, menores de 12, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. (Con información de Reuters)

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0