aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y Colombia tienen un pacto de guerra: Chávez

El Universal
Sábado 14 de noviembre de 2009
EU y Colombia tienen un pacto de guerra: Chvez

REPUDIO. Partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la manifestación celebrada ayer en Caracas contra las bases militares de EU en Colombia. (Foto: FERNANDO LLANO AP )

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano.

El mandatario dijo que, desde las bases militares colombianas, las fuerzas estadounidenses podrán planificar acciones contra Venezuela y después “dicen que somos nosotros los que estamos promoviendo la guerra”.

“Se está preparando una guerra contra Venezuela y ¿qué quiere el imperio, que me quede con los brazos cruzados? Pues nosotros estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Simón Bolívar”, dijo en una concentración de partidarios en rechazo a las bases militares colombianas que serán usadas por tropas de Estados Unidos.

Chávez dijo que Venezuela “no va a agredir a nadie pero estamos preparados para defendernos y les va a costar caro meterse con nosotros”. El mandatario confirmó que hay una movilización de carros blindados en el oeste del país, que forma parte de la reestructuración de las Fuerzas Armadas venezolanas.

La marcha, que tuvo réplicas en varias ciudades del interior, fue organizada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el lema “contra las siete bases militares yanquis y a favor de la paz”.

Chávez dijo estar seguro de que el acuerdo militar suscrito recientemente por Estados Unidos y Colombia “no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. “Las siete bases yanquis forman parte de un plan de guerra, porque desde esas bases el imperio va a controlar toda Sudamérica con espionaje electrónico, con tecnología de punta”, dijo Chávez.

“Van a grabar conversaciones de todos nosotros, van a saber la posición geográfica de cualquiera que tenga un teléfono encendido, incluso mandar bombas teledirigidas por la señal del teléfono”, añadió el gobernante. Chávez dijo que Estados Unidos actuará en Colombia como el agente 007, con licencia para matar, gracias al acuerdo para el uso de las bases militares colombianas.

Chávez descartó que su gobierno vaya a apoyar el pacto de no agresión propuesto por Brasil para que tropas internacionales custodien la frontera colombo-venezolana, y dijo que el problema no es la frontera, sino las “bases militares”. “Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestras fronteras. Que Colombia cuide la suya, nosotros cuidamos la nuestra”, dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen en crisis desde julio pasado, luego de que Chávez decidió distanciarse del gobierno del presidente Álvaro Uribe en rechazo por el acuerdo militar con los estadounidenses.

Las tensiones entre los dos países se agudizaron esta semana después de que Chávez llamó el pasado domingo a los militares venezolanos a “prepararse´” para la guerra. El mandatario negó días después que haya llamado a un conflicto bélico y sostuvo que sus comentarios fueron tergiversados.

El gobierno estadounidense pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas “prácticas” de mitigar las tensiones y se declaró “listo” para ayudar en ese proceso, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0