aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 14 soldados de EU en Afganistán

El Universal
Martes 27 de octubre de 2009
Un helicóptero se estrella; otros 2 chocan en pleno vuelo

KABUL (Agencias).— Catorce soldados estadounidenses murieron ayer cuando un helicóptero se estrelló y otros dos chocaron en pleno vuelo, en uno de los días más cruentos para las fuerzas extranjeras en la guerra de Afganistán, dijo el comando militar de Estados Unidos.

Las muertes se producen en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama analiza la situación para decidir si envía decenas de miles de soldados a ese país y el gobierno afgano se esfuerza para organizar una segunda vuelta electoral, después de un fraude generalizado en la jornada inicial para elegir presidente.

En el primer incidente, un helicóptero se estrelló en el oeste del país después de abandonar el lugar de un enfrentamiento con insurgentes: 10 estadounidenses fallecieron. Siete soldados y tres civiles que trabajaban para el gobierno. También resultaron heridos 11 efectivos y un civil estadounidense, así como 14 afganos.

En otro caso, ocurrido en el sur, otros dos helicópteros de Estados Unidos chocaron en pleno vuelo y el percance causó la muerte a cuatro soldados estadounidenses y otros dos resultaron heridos.

Las autoridades estadounidenses descartaron la presencia de fuego hostil en la colisión, pero sin aclarar de inmediato las causas del incidente fatal en el occidente. El vocero del Talibán, Qari Yusuf Ahmedi, dijo que combatientes de ese grupo derribaron un helicóptero en el distrito de Darabam en la provincia de Badghis.

Las fuerzas estadounidenses también reportaron la muerte de dos soldados de sus fuerzas en la víspera.

Obama: no apuraré decisión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusado por algunos de vacilar sobre una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, dijo ayer que no apurará una decisión sobre si enviar o no más tropas.

Obama habló al personal de la Marina de su país en Jacksonville el mismo día en que 14 estadounidenses murieron en Afganistán y poco después se reunió con sus colaboradores por sexta vez para debatir sobre la estrategia, que según la Casa Blanca se divulgará en unas semanas.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0