aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tsunami en Samoa deja al menos 100 muertos

El Universal
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Muestra el video

Las imgenes de la tragedia tras tsunami en Samoa.
Testigos aseguran que en el lugar, en medio de las inundaciones, quedaron flotando decenas de cadáveres; las autoridades calculan que haya más de 100 muertos

Fuentes locales informan que varios poblados desaparecieron

WASHINGTON / WELLINGTON (Agencias).— Después de que un sismo de 8.3 grados en escala de Richter sacudiera el Pacífico Sur, entre los archipiélagos de Samoa y Samoa estadounidense, un tsunami causó hoy al menos 100 muertos, según el Centro de Gestión de Desastres de Samoa.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, dijo a la cadena australiana ABC, que los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea se dificulta porque gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

Un número no precisado de personas fue arrastrado mar adentro por las olas. El tsunami destruyó algunos pueblos en las islas más bajas ubicadas en el archipiélago. Según el Centro de Alerta de Tsunami Pacífico en Hawai, el epicentro del sismo se ubicó unos 204 kilómetros al suroeste de Samoa y se generó a una profundidad de 85 kilómetros. Samoa es un Estado del suroeste del Pacífico. El lado occidental de la isla fue colonia alemana; el lado oriente es parte de EU. En las islas viven 240 mil personas.

En la costa sur de Upolu, la isla principal del archipiélago, el mar penetró hasta 800 metros dentro del territorio. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda indicó que es de esperar que aumente el número de víctimas, ya que se desconoce el número de personas que fueron arrastradas mar adentro por la ola.

El centro había advertido acerca de un posible tsunami y había emitido alertas para Tonga, Tuvalu, Kiribati, las islas Salomón y Nueva Zelanda, que luego fueron levantadas. Un portavoz de los bomberos en Samoa dijo a la radio neozelandesa que hubo tres escolares muertos en Falealili.

Un testigo neozelandés indicó que el pueblo Sau Sau desapareció por la inundación. “Todo sucedió muy rápido”, indicó Graeme Anselt a una emisora local. “Ninguna casa quedó de pie, todos corrimos a las colinas”, añadió. Según Radio Nueva Zelanda, varios pueblos de islas más bajas fueron destruidos. Un colaborador de la radio TVNZ estaba en la playa en Samoa cuando ocurrió el sismo.

Tony Manson dijo que vio el tsunami, según informó la emisora. El mar retrocedió y luego golpeó la costa a los pocos segundos, indicó. Varios pueblos resultaron inundados y los habitantes buscan a sus familiares, agregó. Manson informó que junto a otros huyó de la playa hacia una zona más alto.

“Aquí hubo pánico en todas partes porque los niños se encontraban camino al colegio y los adultos estaban yendo a sus trabajos”, dijo un corresponsal desde Apia, la capital de Samoa. Allí la ola alcanzó 70 centímetros. Un portavoz de la organización de protección ante catástrofes en Samoa informó que varias casas resultaron dañadas.

Según el Sistema Meteorológico Nacional de EU, el tsunami tuvo 1.57 metros de altura en la ciudad de Pago-Pago. Según los sismólogos, el sismo y las olas no tuvieron la magnitud de la catástrofe de 2004 en el sureste asiático.

La secretaria estadounidense de Seguridad interna, Janet Napolitano, dijo que en Samoa se creó un centro de operaciones de emergencia. En la zona el sismo despertó a la población.

“Fue muy fuerte; fue largo, duró al menos dos minutos”, dijo un residente a la radio local. “Usted podía ver los árboles y las casas temblando”.

Otro residente, Dean Phillips, dijo que la costa sur de la isla Upolu fue azotada por un tsunami. “La policía está moviendo a todo el mundo a áreas altas”, dijo.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para la costa este del país.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami tras un fuerte sismo frente a la isla de Sumatra causó la muerte de 230 mil personas. La ola se extendió por miles de kilómetros en el Océano Índico y destruyó zonas costeras en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y las Islas Maldivas.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0