aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón: oposición arrasa en comicios

El Universal
Lunes 31 de agosto de 2009
PDJ gana la mayoría absoluta en la Cámara Baja; ya controlaba el Senado desde julio de 2007

TOKIO (Agencias).— El opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) arrasó en las elecciones generales celebradas ayer y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

El PDJ ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y ha diezmado al hasta ahora partido hegemónico, el Liberal Democrático (PLD) de Taro Aso, quien anunció su dimisión como líder de esa fuerza política por su “responsabilidad en la derrota” .

“Es la victoria del pueblo”, sentenció al conocer el resultado electoral el futuro jefe de Gobierno de Japón, Hatoyama, de 62 años, a quien el cómputo final de los medios nipones otorgaron 308 escaños —presentó 330 candidatos— frente a 119 del PLD. El mensaje de necesidad de “cambio histórico” lanzado como un mantra durante la campaña por Hatoyama ha convencido a los japoneses, que desde 1955 sólo han visto a una fuerza en el poder, el PLD, salvo un corto paréntesis de un año entre 1993-94.

Esta será además la primera vez en más de medio siglo que una fuerza política distinta al PLD controlará las dos cámaras de la Dieta pues desde julio de 2007 el PDJ ya ganó en el Senado, anticipo de lo que ha ocurrido el domingo.

El partido que consiguió acabar con más de cinco décadas de monolitismo del PLD lo hizo con un programa reformista y populista, que aboga por poner el acento en “el pueblo”, reducir la extensa burocracia nipona, congelar impuestos, dar ayudas directas a los trabajadores y tener una relación de igual a igual con Estados Unidos.

El PDJ tendrá que moverse rápido para mantener el apoyo de votantes preocupados por cifras de desempleo récord y una sociedad que está envejeciendo rápidamente, lo que aumenta el costo de la seguridad social.

Se espera que Hatoyama, el rico nieto de un ex primer ministro, nombre a un equipo de transición hoy para prepararse para tomar el poder.

La derrota del partido gobernante acaba con una asociación de éste con las grandes empresas y los burócratas, que convirtió a Japón en un gigante económico tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la estrategia se hundió al romperse la “burbuja” económica a fines de la década de 1980. Desde entonces, el crecimiento no ha logrado recuperarse completamente.

“Esto se trata del final del sistema político de posguerra en Japón”, dijo Gerry Curtis, experto en el país de la Universidad de Columbia. “Marca el fin de una larga era y el comienzo de otra sobre la cual hay mucha incertidumbre”, agregó.

Aso dijo que asumirá la responsabilidad por la derrota y agregó que pronto se realizarán comicios para elegir a un nuevo líder del PLD La agencia de noticias japonesa Jiji dijo que el desempeño del PLD fue el peor desde su fundación en 1955.

“El problema es cuánto pueden ofrecer realmente los demócratas en los primeros 100 días. Si pueden formar un nuevo gabinete rápidamente aliviarán las preocupaciones del mercado sobre su capacidad de gobernar”.

Hatoyama había dicho el sábado a los votantes que las elecciones del domingo cambiarían la historia de Japón.

EU felicita a Tokio

Estados Unidos felicitó ayer a Japón por su histórica elección y aseguró que trabajará “de cerca” con su nuevo gobierno en un amplio abanico de retos globales, entre éstos la desnuclearización de la península coreana.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que EU aguarda la formación del nuevo gobierno, tras una “histórica elección en una de las principales democracias en el mundo” , y expresó confianza en que la alianza y estrecha colaboración entre ambos países “continuará floreciendo bajo el liderazgo del próximo gobierno de Tokio”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0