aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no reconocerá a ganador de elecciones en Honduras

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
Canciller Patricia Espinosa coincide con su homólogo argentino Taiana

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Argentina se pronunciaron por rechazar el resultado de cualquier proceso electoral que se organice en Honduras, si las elecciones no se realizan bajo la conducción del gobierno legítimo que encabeza el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Así lo expresaron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo de Argentina, Jorge Enrique Taiana, quienes a nombre de sus gobiernos expresaron el apoyo “incondicional” al presidente hondureño, depuesto tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

En conferencia de prensa, indicaron que “los gobiernos de México y Argentina hemos coincidido en que es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del gobierno legítimo de Honduras”.

La canciller mexicana dijo que en la reunión que sostuvo con Taiana “hemos reiterado la enérgica condena de nuestros gobiernos al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional de la República de Honduras, y reiteramos nuestro llamado al restablecimiento del orden institucional por la vía del diálogo a partir de las resoluciones de la ONU y la organización de Estados Americanos”.

De hecho, ambos funcionarios formarán parte de la misión de cancilleres que viajará a Honduras para buscar una solución al conflicto, aunque será hasta la próxima semana cuando se fijará la fecha para la visita de los diplomáticos, que de acuerdo con el canciller argentino, esperan tenga éxito “y permita restituir el orden constitucional en el país” centroamericano.

Golpistas exigen salida dediplomáticos de Buenos Aires

El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que “la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel”.

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar Tegucigalpa igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

La cancillería aclaró que al personal argentino “se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad”.

En México, el canciller argentino señaló que “mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada”.

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, “no tiene ninguna fecha para nada”, ignorando la disposición del gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario depuesto.

Zelaya viaja a Perú

El depuesto presidente de Honduras se reunirá hoy en Lima con el mandatario peruano, Alan García, según informó una fuente de la Presidencia.

El gobernante, quien fue sacado del poder a punta de fusil el 28 de junio cuando pretendía realizar una consulta popular sobre la posibilidad de ser reelecto, estuvo recientemente en México, Brasil y Chile buscando una condena para la administración de Micheletti. La reunión entre García y Zelaya se realizará en las primeras horas de la mañana en Palacio de Gobierno. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0