aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez reanuda nexos con Colombia

El Universal
Domingo 09 de agosto de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la reanudación de las relaciones con Colombia y ordenó el regreso del embajador de su país, Gustavo Márquez, a la capital colombiana

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la reanudación de las relaciones con Colombia y ordenó el regreso del embajador de su país, Gustavo Márquez, a la capital colombiana.

“Ya nuestro embajador, Gustavo Márquez, retorna a Bogotá. Que vaya a trabajar (...) tiene mucho trabajo. No tenemos en nuestros planes la ruptura de relaciones”, dijo el mandatario a miembros del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz en el Palacio de Miraflores.

Chávez anunció su decisión tras un pedido al respecto realizado por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabezó al grupo de colombianos recibidos por el mandatario venezolano y le solicitó también crear “bases de paz” en su país.

Horas después del anuncio de Chávez, la colombiana Radio Caracol divulgó una entrevista con el presidente venezolano, en la cual éste pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que “dé la cara” en la próxima reunión de Unasur para explicar el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

“Ojalá vaya Uribe, que dé la cara Uribe (...) Uribe ve y da la cara y nos sentamos a conversar... ¿cómo así que ahora eres mudo?”, dijo Chávez. El gobierno colombiano no dio una respuesta inmediata a la propuesta.

La reunión de Unasur en Quito está programada para mañana, con la asistencia de todos los mandatarios de Sudamérica a excepción de Uribe, quien realizó una maratónica gira por la región —sin pasar por Venezuela ni Ecuador— para explicar su proyecto con Washington.

Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, dijo que “la política guerrerista de Uribe” y el apoyo de Estados Unidos han aumentado las tensiones entre Colombia y la vecina Ecuador, que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 2008.

Consultado acerca de si habría una guerra entre las dos naciones sudamericanas, que comparten una frontera terrestre de más de dos mil 200 kilómetros y un multimillonario intercambio comercial, Chávez dijo que “eso no depende de nosotros”.

“Estoy alertando contra la guerra, contra la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos, que ha logrado el desbordamiento de la guerra sobre las fronteras de Venezuela y Ecuador”, agregó.

El mandatario venezolano agregó que no le estaba diciendo a Uribe qué debía hacer dentro del territorio colombiano y dijo que de lo que se trata es de protestar contra la que calificó “amenaza” de la presencia de tropas de Estados Unidos.

Chávez también llamó “loco” y “ladrón” al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, y dijo que con sus declaraciones sobre la presunta presencia de células de Hezbolá en Venezuela coopera con los supuestos planes de Estados Unidos de “invadir” Venezuela.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0