aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallecen 17 en accidente de avión en Irán

El Universal
Sábado 25 de julio de 2009

TEHERÁN (Agencias).— Al menos 17 personas murieron ayer y 23 resultaron heridas cuando un avión de pasajeros se incendió mientras aterrizaba en el aeropuerto de Mashhad, en el noreste de Irán, informó la prensa local.

El avión, un Ilyushin Il-62 operado por Aria Tour, se salió de la pista cuando estaba aterrizando y se estrelló contra una pared, dijo la televisión estatal.

Un funcionario del aeropuerto dijo que había 153 personas a bordo del avión, que llegaron a Mashhad procedentes de Teherán, y añadió que 23 de ellas quedaron heridas.

La televisión mostró imágenes del avión con su parte delantera seriamente dañada e informó que el accidente, que ocurrió a las 18:20, hora local, se debió a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje.

La prensa local dijo que el piloto está entre los muertos. Según la agencia iraní Mehr, el director de la propia aerolínea también viajaba en el avión siniestrado.

Ali Ilkhani, director de la aviación civil de Irán, explicó que, al parecer, la aeronave intentó aterrizar cuando aún llevaba demasiada velocidad.

Ilkhani destacó que 13 de los muertos pertenecían a la tripulación y que nueve de ellos eran kazajos. Los primeros reportes habían señalado que el avión se había incendiado.

Mohammad-Reza Moti, funcionario provincial de emergencias, dijo a la agencia de noticias estatal IRNA que los heridos estaban siendo tratados en hospitales en Mashhad, un sitio importante de peregrinaje para los musulmanes chiítas. La mayoría de los iraníes son chiítas. “Algunos de los heridos están graves”, explicó.

Uno de los pasajeros narró a la televisión estatal su experiencia. “Sentimos que el avión golpeó el piso de forma irregular después de aterrizar (...) después que se abrió la puerta de emergencia ninguno se animó a saltar porque estaba muy alto, por lo que salimos por una de las alas”, dijo.

El 15 de julio, otro avión iraní que iba hacia Armenia se estrelló en el noroeste de Irán y murieron las 168 personas que iban a bordo.

Las sanciones de EU impiden la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan a la república islámica comprar partes y repuestos desde Occidente.

Revés presidencial

Por otra parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad tuvo que ceder ante las presiones del líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, y destituyó ayer a su primer vicepresidente, Esfandiar Rahim Mashai, luego de cinco días en que intentó desafiar las órdenes.

Mashai causó controversia al decir en cierta ocasión que los iraníes eran amigos de todo el mundo, inclusive de los israelíes. Jamenei reclamó su destitución, diciendo que no beneficiaba ni al mandatario ni al gobierno.

Mashai dijo ayer que ya no se consideraba primer vicepresidente, según la agencia IRNA.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0