aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La gripe A está en etapa temprana, indica OMS

El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
Temen más de 2 mil millones de enfermos en dos años

GINEBRA (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la gripe A (H1N1) ha causado casi 800 muertes en el mundo y asumió que el número de casos seguirá aumentando, pues la pandemia se encuentra en una etapa “relativamente temprana”.

Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad en la Salud y Medio Ambiente de la OMS, dijo en entrevista con The Associated Press que, dado el tamaño de la población mundial, el nuevo virus A (H1N1) posiblemente siga diseminándose durante algún tiempo. La OMS había calculado previamente que unas dos mil millones de personas, la tercera parte de la población del planeta, podrían quedar infectadas con el virus en los dos próximos años.

“Inclusive si tenemos cientos de miles de casos o algunos millones de casos... nos hallamos en una etapa relativamente temprana de la pandemia”, dijo Fukuda en una entrevista en la sede de la OMS en Ginebra.

A su vez, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, indicó que 160 de los 193 países miembros de la organización han notificado casos de personas infectadas con el nuevo virus, con lo cual éste pronto se habrá extendido en casi todo el mundo.

Sobre el aumento de las muertes, el portavoz dijo que “el hecho de que haya cientos de miles de casos significa que, lamentablemente, se producirá un cierto número de muertes”. “Es normal que cuantos más casos, más muertes ocurran”, agregó, tras lo cual descartó los temores de que el virus haya mutado.

La OMS ha recomendado dejar de someter a pruebas de laboratorio a todos los sospechosos de haber contraído el virus, en vista de las proporciones que ha alcanzado su propagación y para que los gobiernos concentren sus recursos en la contención de la pandemia y en el tratamiento de los enfermos con síntomas severos.

En cambio, los países deben seguir reportando cada muerte a causa del virus H1N1 confirmada en laboratorio.

Lo que sí está claro son los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que tras la infección, el paciente se agrave: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer y asma. La obesidad ha sido considerada otro factor de riesgo.

El mayor número de casos siguen siendo de adolescentes y jóvenes adultos, pero se desconoce la razón de ello y sólo existen suposiciones. Sin embargo, la OMS señala que algunos informes indican que las personas que realmente necesitan hospitalización y los casos fatales son pacientes un poco más mayores.

Sobre la producción de una nueva vacuna para detener esta pandemia, el portavoz explicó que cada fabricante trabaja con su propio calendario, aunque confirmó que algunos ya han empezado ensayos clínicos con las primeras dosis aplicadas a humanos.

Todavía se desconoce si, una vez que esté disponible para el público, las personas tendrán que recibir una o dos dosis para quedar inmunizados.

Hartl adelantó que las primeras dosis deberían estar disponibles a “principios de otoño” (en el hemisferio norte), pero no ofreció una fecha precisa.

En este contexto, El Vaticano dijo ayer que está dispuesto a suspender las concentraciones masivas si la extensión de la gripe A así lo exigiera y con el fin de salvaguardar la salud de Papa y de los habitantes de este Estado. Así lo aseguró el profesor Giovanni Rocchi, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien precisó que la gripe “no asusta” al Vaticano, pero sí desea estar preparado para afrontar el nuevo virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que en EU fueron confirmados 43 mil 771 casos de gripe A (H1N1) y 302 muertes.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0