aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cubanos esperan discurso de Castro

El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
Es probable que los cubanos no escuchen muchas noticias alentadoras sobre su economía o el estado de las relaciones con Estados Unidos cuando, mañana, el presidente Raúl Castro pronuncie su principal discurso del año para recordar el asalto, en 1953, al cuartel Moncada, que marcó el inició, el 26 de julio hace 56 años, de la revolución

LA HABANA (Agencias).— Es probable que los cubanos no escuchen muchas noticias alentadoras sobre su economía o el estado de las relaciones con Estados Unidos cuando, mañana, el presidente Raúl Castro pronuncie su principal discurso del año para recordar el asalto, en 1953, al cuartel Moncada, que marcó el inició, el 26 de julio hace 56 años, de la revolución.

Los cubanos tenían esperanza de que las amargas relaciones entre La Habana y Washington pudieran mejorar rápidamente bajo el gobierno del presidente Barack Obama, pero hasta ahora el progreso se ha limitado al desmantelamiento parcial de algunas de las más duras políticas puestas en práctica por la administración de George W. Bush.

Raúl Castro hablará en la ciudad oriental de Holguín, en Santiago de Cuba. “Pienso que su discurso será acorde con la línea dada el año pasado, destacando una vez más la necesidad de apretar el cinturón a causa de las precarias condiciones económicas”, dijo Paolo Spadoni, experto en Cuba.

Muchos dentro y fuera de la isla pensaron en una apertura de Raúl Castro en la economía de la isla después de que reemplazó en la Presidencia, en febrero de 2008, a su hermano Fidel, quien, justo mañana hace tres años, apareció en público por última vez.

Raúl liberó la venta de computadoras y teléfonos celulares en la isla y autorizó a los cubanos el alojamiento en hoteles que antes estaban reservados a turistas extranjeros. Pero su única gran reforma ha sido en la agricultura, donde se ha descentralizado la toma de decisiones y colocado más tierras en manos de campesinos privados.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0