aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercosur, solidario con “Mel”

José Vales Corresponsal| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009

BUENOS AIRES.— Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus socios desconocieron ayer al gobierno de facto en Honduras y apoyaron una eventual convocatoria a elecciones, en uno de los puntos más destacados de la Cumbre del bloque que tuvo lugar en Asunción, capital paraguaya.

“Nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre”, dijo el presidente anfitrión, Fernando Lugo, quien ayer entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez.

Lugo destacó que el golpe en Honduras demostró lo “frágiles que son las democracias de Latinoamérica”, al tiempo que Luiz Inacio Lula da Silva condenó en duros términos “al gobierno golpista” y sostuvo que “no se puede tolerar y no podemos transigir”. “Condenamos la interrupción democrática en Honduras. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para que el presidente Zelaya sea repuesto”, añadió el presidente de Brasil.

En tanto, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, opinó que un golpe “sería la carta de defunción de la OEA y también de la Carta Democrática” del Mercosur.

Pero una de las intervenciones más duras, en términos políticos, fue la del presidente boliviano, Evo Morales, para quien Estados Unidos está detrás del golpe contra Zelaya, aunque aclaró que cree en su par estadounidense, Barack Obama, en su reclamo de una salida democrática a la crisis planteada en Honduras.

En otro orden, los presidentes reclamaron que los laboratorios liberen las licencias para las vacunas y antivirales que ayuden a combatir la pandemia de influenza A (H1N1), al tiempo que lanzaron un conjunto de medidas coordinadas a frenar el avance del virus en la región.

“La fabricación de estos productos debe ser facilitada al mayor número de centros posibles”, dice la declaración final.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0