aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué pasó con los astronautas?

MARCIA DUNN • AP| El Universal
Lunes 20 de julio de 2009
Luego de su hazaña espacial, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin siguieron rumbos distintos

 

 

 

CABO CAÑAVERAL, Florida.— A 40 años de la caminata lunar, éste es un vistazo al rumbo que tomaron las vidas de los tres astronautas de la Apolo 11.

Neil Armstrong, discreto

El comandante de la nave, hace una vida tranquila, lejos de las luces, en Ohio. No busca publicidad. De vez en cuando habla en actos públicos y es un orador sensato, extremadamente modesto. “Sé que dicen que soy alguien que le escapa al candelero, pero desde mi perspectiva, no es así”, declaró en el 2001 en una entrevista para un proyecto de la NASA. “Aunque debo admitir que, desde otra perspectiva, sólo puedo aceptar menos del 1% de los pedidos que me hacen, de modo que esa gente piensa que no hago nada. Es algo que no puedo cambiar”.

El 5 de agosto, Armstrong cumplirá 79 años. Se fue de la NASA en 1971. Fue profesor de ingeniería en la Universidad de Cincinnati y luego se dedicó a los negocios.

Buzz Aldrin, el más inquieto

El piloto del módulo lunar acaba de publicar el libro Magnífica desolación, en el que hace una descripción del paisaje lunar que vio cuando bajó por la escalerilla, detrás de Armstrong. El libro habla de su vida tras la aventura lunar y de sus batallas contra la depresión y el alcoholismo. Dice que no fue fácil “seguir adelante” después de la hazaña lunar.

Ahora, a los 79 años, vive en Los Ángeles pero viaja mucho con su esposa Lois. Luce en estupendo estado físico. En el 2002 le dio un puñetazo en la cara a un individuo mucho más grande y más joven, que lo molestaba y le insistía que jurara sobre la Biblia que había caminado en la Luna (muchos dudan de que el viaje existió). Sus amigos astronautas todavía se ríen de ese episodio.

Aldrin, el único de los tres con un doctorado, dejó la NASA en 1971 y regresó a la Fuerza Aérea. Escribió varios libros, incluidas obras sobre temas espaciales.

Michael Collins, escritor

Él operó el módulo que orbitaba la Luna. Escribió varios libros sobre el espacio, incluido Carrying the Fire, de 1974, considerado uno de los mejores libros de su tipo jamás escritos. Igual que Armstrong, Collins, de 78 años, evita el candelero. Pero con motivo del aniversario distribuyó varias preguntas que le hacen con frecuencia, junto con las respuestas. “¿Tenía el mejor asiento en la Apolo 11? No. ¿Estaba satisfecho con su asiento? Sí. Sin duda. Fue un honor”.

No se considera ni un héroe ni una celebridad, y dice que con los años se pone cada vez más gruñón. “Generalmente, uno es demasiado joven o demasiado viejo para hacer lo que realmente quiere hacer, pero noten esto: Neil Armstrong nació en 1930, Buzz Aldrin en 1930 y Mike Collins en 1930. Nacimos en el momento justo. Sobrevivimos a carreras peligrosas y tuvimos éxito en ellas. Al menos en mi caso, hubo 10% de planificación y 90% de pura suerte. En mi lápida escriban ‘SUERTUDO’”.

“¿Tiene alguna revelación importante que hacer? Sí, un montón, pero me las guardo para el 50 aniversario”. Collins dejó la NASA en 1970 y fue el primer director del Museo Nacional de la Aeronáutica y el Espacio del Instituto Smithsoniano.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0