aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS: la gripe A avanza muy rápido

Doris Gómora| El Universal
Viernes 17 de julio de 2009

elmundo@eluniversal.com.mx

La pandemia de la influenza A se ha diseminado con una impresionante rapidez, más que cualquier otra en la historia, por lo que a partir de ahora las autoridades sanitarias de todos los países sólo informarán de casos graves o poco comunes, así como de decesos causados por el nuevo virus, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Ginebra, Gregory Hartl, vocero de la OMS, afirmó que por lo rápido de la propagación del virus se requiere de demasiados recursos tan sólo para intentar llevar un registro pormenorizado de los casos de gripe A.

Hasta la semana pasada, la OMS tenía registrados en el mundo más de 100 mil casos de influenza A confirmados en laboratorio, pero expertos de la organización señalan que solamente en EU suman más de un millón los contagios. En ese contexto, se anunció que el presidente Barack Obama decidió echar mano de mil 825 millones de dólares de un fondo creado por el Congreso para agilizar los planes preventivos ante un posible rebrote de la gripe A, a finales de año.

A un mes de haber declarado la pandemia, la OMS señaló que ésta “se ha extendido internacionalmente a una velocidad que no tiene precedentes”. “Sin embargo, aún existe la necesidad en todos los países de monitorear muy de cerca los eventos inusuales, tales como casos severos o fatales de infecciones de gripe A, enfermedades respiratorias inexplicables o que requieran hospitalización, así como patrones clínicos inusuales asociados con casos serios o fatales”, destacó.

A partir de ahora, la OMS difundirá actualizaciones regulares con nuevos países afectados por la gripe A, dejando de publicar las tablas por país con número de casos y decesos.

Paralelamente, pidió a los países del mundo mantener análisis semanales de determinados número de muestras para saber si se trata del mismo virus o si ha mutado. (Con información de EFE)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0