aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel Zelaya llama a la insurrección en Honduras

El Universal
Miércoles 15 de julio de 2009
Mediador de Costa Rica pide al presidente depuesto paciencia para resolver la crisis

GUATEMALA (Agencias).— El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de visita en Guatemala, llamó ayer al pueblo hondureño a la insurrección para forzar la salida del poder de los golpistas, y aseguró que pronto regresará a su país para retomar la Presidencia.

“La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales”, precisó Zelaya.

El mandatario formuló el llamamiento durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, luego de entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien le reiteró su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras.

“Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno”, aseguró.

Zelaya pidió a los hondureños “que no dejen las calles, que es —dijo— el único espacio que no nos han quitado”.

“El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad”, señaló. Agregó que “la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país”.

“No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”, dijo.

Entre tanto, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, solicitó ayer al depuesto gobernante hondureño que antes de recurrir a cualquier medida que no sea la negociación, mantenga la paciencia y espere el avance de la segunda fase del diálogo con delegados del gobierno de facto de su país, prevista para el próximo fin de semana en esta San José.

“Por supuesto que yo entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y de reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible”, admitió Arias, en su condición de mediador escogido por las partes.

Emisarios de Micheletti en San José

Representantes del gobierno de Costa Rica y del nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, se reunieron ayer para “abordar temas de cara a la segunda ronda” del diálogo que busca resolver la crisis política que vive Honduras.

La reunión se llevó a cabo en la Base 2 del Ministerio de Seguridad, ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, unos 17 kilómetros al oeste de San José, y duró cerca de dos horas, informó un portavoz oficial del Ministerio de la Presidencia.

En la cita estuvieron presentes los ministros costarricenses de la Presidencia, Rodrigo Arias, y de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, miembros de la comisión mediadora del conflicto que encabeza el presidente Óscar Arias. Hasta el momento no se ha confirmado ninguna reunión entre las autoridades costarricenses y el grupo de diálogo de Zelaya.

En Tegucigalpa, el canciller designado Carlos López Contreras coincidió con Arias. “Yo creo que es muy claro la declaración del presidente Arias en el sentido de que ha habido divergencias o versiones completamente distintas de una parte y de otra con relación a lo ocurrido en Honduras antes del 28 de junio y después del 28; entonces no es fácil augurar que pueda haber un acuerdo instantáneo”.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que hay que “dar al proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Arias está haciendo... No queremos fijar una fecha límite artificial”.

“Pedimos a todas las partes, particularmente al presidente Zelaya y al régimen de facto a trabajar juntos y alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático”, agregó.

Al ser consultado si la solución implica el regreso de Zelaya, respondió: ´”Sí, porque la restauración del orden democrático significaría la restauración del presidente electo democráticamente”.

Honduras vive una grave crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue capturado y expulsado del país por el Ejército, y luego destituido por el Congreso, que nombró en su cargo a Micheletti.

Los maestros en Honduras se mantienen como un bastión de resistencia al Gobierno de facto. La sostenida protesta del grueso de los 60. docentes públicos que exigen la restitución de Zelaya se ha vuelto un obstáculo para el Gobierno interino, que busca dar una wimagen de normalidad.(Con información de José Meléndez, Corresponsal)l

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0