aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Latinoamérica: carrera por las armas

JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL| El Universal
Martes 16 de junio de 2009
Con o sin la venia de Washington y mediante un variado mecanismo de negocios, la carrera armamentista en América Latina y el Caribe continúa devorando presupuestos públicos e involucra a poderosos vendedores

SAN JOSÉ.— Con o sin la venia de Washington y mediante un variado mecanismo de negocios, la carrera armamentista en América Latina y el Caribe continúa devorando presupuestos públicos e involucra a poderosos vendedores como Estados Unidos, Rusia, Brasil, China, Holanda o Israel, y a compradores como Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Chile.

El narcotráfico —al igual que antes lo fueron la guerra fría, las dictaduras de izquierda o derecha y las guerrillas comunistas— es el actual argumento para comprar y vender armas, despertar temores e inquietudes en los países vecinos y alentar la competencia por lograr la supremacía aérea, terrestre o naval. Sin embargo, ni Estados Unidos, con todo su poderío militar ha podido detener el contrabando de drogas.

“Hoy no se tiene claridad de quién es el enemigo, pese a que ahora se promueven espacios más concretos de integración entre las naciones latinoamericanas y caribeñas”, advirtió Ana Yanci Espinoza, investigadora de la Fundación para la Paz y el Progreso Humano, Organización No Gubernamental con sede en San José que monitorea los procesos de seguridad en la zona.

“Con los presupuestos de los países ocurre lo mismo que con el presupuesto familiar y se dirime entre si gasto más en zapatos, puedo gastar menos en muebles. Si gasto más en armas, puedo gastar menos en educación o salud”, declaró, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Las más recientes transacciones develan un panorama de cuantiosos gastos. Brasil otorgó la semana pasada un crédito de 99 millones de dólares a Guatemala para venderle aeronaves militares, en tanto Rusia pactó transacciones cuantiosas para proveer de helicópteros, aviones y armas a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Y Chile, por su parte, comprará cazabombarderos a Honduras e Israel venderá aviones no tripulados a Ecuador.

Un insulto a los ciudadanos

“Llora sangre la decisión del gobierno (de Guatemala) de gastar 99 millones de dólares en seis aviones brasileños Súper Tucano y un sistema de navegación. Es un insulto para los ciudadanos de un país cuyo Estado tiene reducidos sus ingresos, debido a las crisis tanto nacional como internacional”, denunció el diario Prensa Libre, de la capital guatemalteca, en un editorial. Washington avaló el acuerdo brasileño-guatemalteco y el gobierno de Guatemala adujo que necesita las naves para combatir al narcotráfico.

La carrera armamentista en al región se activó desde que EU eliminó en 1997 la moratoria para la venta de armamento avanzado a América Latina. Washington alegó que mientras los productores estadounidenses de equipo bélico perdían la opción de vender a potenciales clientes interamericanos, los fabricantes de otras partes del mundo aprovechaban para hacer negocios en la zona.

“Si no hay recursos para atender las necesidades básicas, ¿por qué diablos necesita América Latina comprar más aviones, helicópteros artillados, más tanques y más misiles?”, cuestionó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Mientras en la región interamericana hay unas 200 millones de personas que apenas subsisten con el equivalente a dos dólares diarios, los países de América Latina y el Caribe gastan 50 mil millones de dólares al año en armas y soldados, puntualizó.

Cifras en mano, Arias precisó que la asistencia que suministran los países ricos para combatir la pobreza de 80% de la población mundial —con énfasis en África, Asia y AL— es de 100 mmdd anuales, pero lo que gastan en armas y soldados es 13 veces superior. “Me parece una inmoralidad”, reprochó.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0