aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen que se baje la guardia ante influenza A

Doris Gómora| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Organización Panamericana de Salud pide monitorear el virus

[email protected]

Tras la declaración de la fase 6 de pandemia existe la preocupación de que México y otros países bajen la guardia, “y necesitamos regresar al principio, desde monitorear el virus”, en tanto se cuenta con la nueva vacuna que podrá comenzar a aplicarse a partir de septiembre próximo, señaló John Andrus, encargado de la oficina regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa desde Washington, Andrus indicó que a mediados de septiembre o principios de octubre estará aplicándose la primera vacuna contra la influenza A H1N1, por lo que el próximo 7 de julio se efectuará una reunión oficial mundial de expertos en Ginebra para determinar quiénes son los grupos vulnerables que requerirán la vacuna en primer término y el número de dosis por persona, que preliminarmente se estima será de dos vacunas. México, agregó, continúa siendo ubicado como el lugar donde la epidemia inició y aun cuando las autoridades mexicanas han indicado que mantendrán vigilancia, es necesario que aumente el monitoreo y mantenga otras acciones, especialmente porque la situación continúa desarrollándose en el mundo y el virus es impredecible, por lo que podría cambiar, de manera que es necesario estar preparados contra consecuencias adversas.

“Necesitamos regresar al principio: monitorear el virus, tratar la enfermedad, hacer campaña con los mensajes correctos, tener una apropiada capacidad y continuar con esto incluso en horas extras, creo que esto es una respuesta saludable y la mayoría de los países lo están haciendo”, expresó.

La situación que se vio en México al principio, en términos de la epidemia, mencionó, es muy parecida a lo que se registró en Estados Unidos y Canadá, “y la infección podría ser más seria en el futuro, y la respuesta deberá ser una mejor preparación”.

La reacción que tuvo el gobierno mexicano en ese entonces estuvo basada en el número de muertes y la forma en que reaccionaron fue la que consideraron necesaria, señaló.

Andrus informó que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los laboratorios farmacéuticos concluir la producción de la vacuna contra la influenza estacional, para iniciar la nueva vacuna contra la influenza A.

El funcionario de la OPS detalló que México es uno de los cinco países del continente americano que compra sus propias vacunas sin hacer uso del fondo que tiene la Organización Panamericana de la Salud y que es utilizado por más de 30 países para obtener vacunas, en este caso la nueva contra el virus A H1N1.

Ayer mismo, el laboratorio suizo Novartis AG dijo que espera que la vacuna contra el virus A H1N1 esté disponible en el otoño boreal. En julio empezará con las pruebas clínicas de la vacuna. En tanto, Baxter International informó de que está produciendo a gran escala una vacuna contra la nueva cepa de influenza A (H1N1) que podría estar lista el mes próximo para uso comercial.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que a este viernes suman 29 mil 669 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio, incluyendo 145 muertes, en 74 países.

Estados Unidos tiene registrados 17 mil 855 casos, incluyendo 45 casos, mientras que en México suman 6 mil 241 casos entre los que se cuentan 108 decesos y Australia llega ya a 1 mil 307 casos. (Con información de Reuters)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0